Merkel y Sarzoky buscan "aunar fuerzas" para ir con una línea común a cumbre

  • La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trabajan contrarreloj para "aunar fuerzas" y presentarse mañana con una "línea conjunta" a la cumbre de la zona euro, de donde debe salir una "buena solución" consensuada por todos los socios para el rescate griego.

Berlín, 20 jul.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trabajan contrarreloj para "aunar fuerzas" y presentarse mañana con una "línea conjunta" a la cumbre de la zona euro, de donde debe salir una "buena solución" consensuada por todos los socios para el rescate griego.

Los dos líderes iniciarán con este fin su encuentro esta tarde, a las 15.00 GMT, una reunión de trabajo, seguida de una cena, informó hoy el portavoz del Gobierno de Merkel, Steffen Seibert.

"Todos compartimos el objetivo de (Jose Manuel Durao) Barroso de que se logre un acuerdo contando con la buena voluntad de todos", indicó el portavoz, tras el llamamiento lanzado hoy por el presidente de la Comisión Europea a lograr una solución en la cumbre de mañana.

La cita de Berlín, acordada a última hora en la víspera de la cumbre, se produce en un momento de gran presión sobre el conjunto de los líderes de la eurozona y especialmente sobre Merkel, quien durante días frenó la convocatoria de esta cita en Bruselas.

A las repetidas llamadas a los líderes de la eurozona a actuar "con responsabilidad" por parte del Banco Central Europeo (BCE), siguieron ayer las del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiendo del peligro de contagio de la crisis de la deuda en los países periféricos.

Además de una conversación telefónica que mantuvo ayer con Sarkozy, Merkel abordó asimismo la cuestión de la crisis de la deuda, al teléfono, con el presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó hoy Seibert, sin querer precisar de quién de los dos había partido la llamada.

Seibert insistió en que el Gobierno alemán defiende la participación de los acreedores privados -especialmente banca y aseguradores- en el paquete de rescate, una de las cuestiones en las que hay divergencias con Francia, centrada ahora en el grado de la contribución.

Berlín pretende mantener esa participación, entre otras cosas para tranquilizar al contribuyente alemán implicando al sector banquero en el rescate, mientras se barajan todo tipo de fórmulas y mecanismos para articular ese rescate.

Según afirmaban hoy medios alemanes, la fórmula que está prosperando en esos trabajos últimos es la implantación de una tasa financiera a los bancos, lo que implicaría a todo el sector. Es decir, tanto a la gran banca como a las cajas de ahorro, independientemente de si son o no acreedores de Grecia.

Asimismo se habla de una "flexibilización del rescate", que combinaría varias de las fórmulas en estudio.

La reunión con Sarkozy, que viajará mañana con Merkel a Bruselas directamente desde Berlín, ha añadido dramatismo a los preparativos de la cumbre, después de que ayer la propia canciller tratara de rebajar las expectativas, al declarar que no debían esperarse pasos "espectaculares".

Merkel advirtió de que la reunión de los líderes de la eurozona no resolverá de una vez los problemas de la deuda griega e insistió en que debe producirse un "proceso controlado", con múltiples medidas.

Las variantes que se manejan van desde la reestructuración de la deuda -a la que se opone el BCE- al recorte o condonación parcial, pasando por la emisión de los denominados eurobonos -que rechaza Berlín- o la recompra con aportes del Fondo Europeo de Rescate (FEEF).

Los llamados "Cinco Sabios" -el consejo asesor económico del gobierno de Berlín- se sumaron hoy al cúmulo de opiniones, con un artículo publicado en el rotativo alemán "Frankfurter Allgemeine" en que instan a Merkel a articular un "Plan B" para evitar "el hundimiento de la eurozona".

Este equipo de asesores apuesta por un recorte con el fin de reducir la deuda griega del actual 160 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 106 por ciento.

Tal recorte debería acompañarse con una recompra parcial de la deuda por parte de Grecia, con intervención de FEEF, según los Sabios.

Mostrar comentarios