Aviso de Banco de España

El método "toque, mire, gire" para saber si un billete de euros es falso

En 2021 en España circularon 56.389 billetes de euros falsos. Una cifra que apenas representa 17 billetes falsos por cada millón de billetes legítimos en circulación.

Billetes, monedas, euros, euro, dinero EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 10/9/2014
El método "toque, mire, gire" para saber si un billete de euros es falso
EUROPA PRESS

El pago en efectivo sigue estando vigente en la economía española, pese a que las tarjetas ganan cada vez más terreno para realizar los pagos, y es importante seguir manteniendo la atención para evitar falsificaciones.

En 2021 en España circularon 56.389 billetes de euros falsos, según la última estadística que publicó el Banco de España el pasado mes de septiembre. Una cifra que apenas representa 17 billetes falsos por cada millón de billetes legítimos en circulación. Además, respecto al año anterior cayó casi un 6% y confirma la tendencia a la baja desde 2015 –con la excepción de 2019-.

Esto es gracias a que los elementos de seguridad en los billetes de euros son cada vez más eficaces. Pero cualquier ciudadano también puede comprobar la autenticidad de los billetes que tiene en su poder. A menudo las autoridades dan consejos para evitarlos y, en concreto, existe un truco sencillo y rápido que va a evitar a muchos ser víctima de una estafa.

Comprueba en tan solo tres pasos

En concreto, solo necesitaremos tres pasos: toque, mire y gire. En primer lugar, habrá que tocar el billete que queremos comprobar. Desde Banco de España explican que el billete está hecho por un lado de fibra de algodón, por lo que al sacudir el billete se observa un sonido característico, muy diferente al del papel o cartulina.

Otra de las características en los billetes de euros es que en el anverso se pueden detectar elementos de relieve. Por ejemplo, en las líneas cortas que hay en los bordes laterales o en la cifra grande que indica el valor del billete.

Ahora pasamos a mirar el billete. Si lo ponemos al trasluz se observan elementos de seguridad: la marca de agua es visible en ambas caras, una línea oscura que es el hilo de seguridad y en los billetes de primera serie vemos la imagen principal del mismo y en los de segunda serie, el retrato de la princesa mitológica de Europa. Además, en el holograma que hay en el lado derecho se aprecia una ventana que se vuelve transparente al trasluz y muestra un retrato.

Por último, al girar el billete, la banda plateada muestra un retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y va cambiando de color al girar el billete.

¿Qué hacer si detectas un billete falso?

Con estos pasos se podrá comprobar si nos han dado un billete falso. Aun así, Juan Pablo Garnacho, de la Unidad de Análisis de Billetes de Banco de España, afirma que ante cualquier duda “se debe entregar en cualquier sucursal de Banco de España, a las autoridades policiales o cualquier entidad de crédito”.

Según las estadísticas, hay que prestar atención, sobre todo, a los billetes de 20 euros. Fueron los más falsificados en 2021, representando el 38% del total detectado. Por su parte, los billetes de 50 euros fueron el 31% de los falsificados. El importe total de los billetes falsos detectados en 2021 en nuestro país ascendió a 2,15 millones de euros.

Además, existen otros elementos de seguridad para comprobar la autenticidad, aunque se necesitan equipos especiales. Es el caso del microtexto, algunas zonas del billete muestran una serie de caracteres de tamaño reducido que pueden leerse con ayuda de una lupa. Los caracteres no son borrosos, sino nítidos. Además, con luz ultravioleta, el papel no debe resplandecer.

Una vez entregados, el Centro Nacional de Análisis es el responsable de centralizar la recepción de los billetes falsos. En concreto, cataloga los datos técnicos y estadísticos relativos a ellos, poniéndolos a disposición de la Brigada de Investigación del Banco de España. Además, también está en contacto con el Banco Central Europeo y otros bancos centrales de la zona euro para compartir datos e informes.

Mostrar comentarios