El 7 de febrero

¿Cuánto dinero ganarías invirtiendo 10.000 euros en Letras del Tesoro?

Los interesados en invertir en deuda aumentan cada vez más ante unos intereses que no se habían visto en años, en concreto, los expertos auguran que en la próxima subasta las Letras a doce meses superen el 3%.

¿Cuánto dinero ganarías invirtiendo 10.000 euros en Letras del Tesoro?
¿Cuánto dinero ganarías invirtiendo 10.000 euros en Letras del Tesoro?
Pixabay

Tras las largas colas frente al Banco de España y los colapsos en la página web del Tesoro Público por el aluvión de interesados en comprar deuda, que han obligado a reforzar la atención digital y presencial de sus servicios, cada vez son más los curiosos atraídos por sacar rendimiento a sus ahorros que, paralizados en la cuenta, van perdiendo su valor frente al incremento de la inflación, cuya variación anual se ha situado en el mes de enero en el 5,8%. De hecho, la entidad ha hecho público que la demanda se alza hasta casi alcanzar los 900 millones de euros y, en únicamente en una semana, les han llegado peticiones que superan los 300 millones de euros.

En cambio, la rentabilidad de las Letras del Tesoro, valores de renta fija a corto plazo, crece por la influencia directa del alza de los tipos de interés del Banco Central Europeo en ellos, teniendo en cuenta que el pasado jueves 2 de febrero subieron en 50 puntos, hasta el 3%. Además, Christine Lagarde no ha cerrado la puerta a continuar por el camino del incremento de tipos con el objetivo de limitar la inflación.

En concreto, lo que ha atraído a los inversores ha sido la evolución del interés que ofrece el papel del Estado. De hecho, los expertos del sector prevén que durante la próxima subasta del 10 de febrero se alcancen unos intereses del 3%, un rendimiento que el Banco de España no ofrecía desde hace al menos una década. En concreto, serían las Letras a doce meses las que superen este nivel psicológico, desde el 2,983% en el que se situaron en la última subasta celebrada el 10 de enero.

El Tesoro capta 6.499 millones con mayores intereses y eleva los costes

¿Cuál es la rentabilidad de los bonos del Tesoro Público?

En cuanto a los beneficios que puede obtener invirtiendo en Letras del Tesoro, el inversor antes de nada debe tener en cuenta que salen al mercado mediante subasta, y se emiten al descuento, por lo que el precio de compra es inferior al valor nominal. Este valor es de 1.000 euros, y, en el momento de la compra, ya se conoce qué rentabilidad se va a obtener. De esta manera, si el inversor que hubiera comprado Letras a 12 meses por un importe de 10.000 euros en la subasta de enero, habría obtenido un beneficio de 298,3 euros brutos, que una vez aplicada la correspondiente retención fiscal, con una ganancia neta de 241,6 euros y las estaría comprando por 9.711 euros.

En el caso de que en la próxima subasta superara el 3% y quisiera comprar 10.000 euros en Letras (igual a diez títulos de deuda a un año) el retorno mínimo ascendería a 300 euros brutos y las estaría adquiriendo por 9.700 euros. 

Para comprarlas, únicamente hay que contar con un documento de identidad en vigor y con una cuenta de valores gratuita en el Banco de España, con ello se podrá operar tanto de forma digital, a través de su página web Servicio de compra-venta de Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado, en la que se puede encontrar un vídeo explicativo de la operación, como de manera presencial, en las propias oficinas del banco, que cuenta con 15 sucursales en diferentes puntos de España, donde podrá ser atendido de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas.

Además, existe la opción de realizar la inversión a través de otra entidad financiera, sin embargo, en este caso las condiciones e intereses podrían ser distintos. La Cuenta Directa es la que reduce los gastos por comisiones. Por otro lado, también es significante conocer que al tener un valor nominal de 1.000 euros, las inversiones deberán hacerse siempre por una cantidad que sea múltiplo de esta cifra. Son valores a corto plazo, por lo que el Tesoro emite Letras a 3, 6, 9 y 12 meses, aunque con intereses diferentes.

Mostrar comentarios