México baja pronóstico de crecimiento anual a entre 1,7% y 2,5%

  • El Banco central de México rebajó este miércoles su estimación de crecimiento económico para 2015 a una horquilla de entre 1,7% y 2,5%, inferior a su anterior pronóstico de entre 2% y 3%.

"Dado el desempeño de la economía durante estos primeros seis meses, el Banco de México ha decidido reducir su intervalo de variación para el cierre del año. Antes lo teníamos entre 2% y 3%, ahora entre 1,7% y 2,5%", dijo en una conferencia de prensa Agustín Carstens, gobernador del banco.

La última estimación del gobierno mexicano para 2015, efectuada en mayo, preveía un crecimiento de entre el 2,2% y el 3,2% del PIB.

En su exposición, Carstens señaló que en el primer semestre del año hubo un débil desempeño de la actividad industrial en México, aunque la demanda interna registró un crecimiento moderado.

Carstens insistió en que la incertidumbre generada por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar la tasa de interés ha puesto una gran presión a la moneda mexicana, que el último año se ha depreciado 23% frente al dólar, precisó.

Pero, "una vez que esa incertidumbre se supere deberíamos regresar a una circunstancia donde un buen comportamiento de la economía de Estados Unidos se refleje en la economía mexicana y en el tipo de cambio", apuntó.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina tras Brasil, está estrechamente vinculada a la de su vecino Estados Unidos, su principal socio comercial.

El Banco de México sí mantuvo su pronóstico para 2016 en un margen de entre 2,5% y 3,5%, una etapa en la que el gobierno mexicano espera que las reformas estructurales aprobadas en los últimos años ya estén impulsando la economía.

La economía mexicana creció en 2014 un 2,1%, lejos de las previsiones iniciales del gobierno.

lp/gbv/gm

Mostrar comentarios