Normas de la comunidad de vecinos

Mi vecino se queja porque le molesta que haga una barbacoa ¿qué derechos tengo?

A veces el simple hecho de hacer una barbacoa en nuestra casa o terraza puede ser motivo de denuncia por parte de los vecinos. Conoce la legalidad existente en torno a este tema y qué puedes hacer para lograr una solución que beneficie a todas las partes.

Mi vecino se queja porque le molesta que haga una barbacoa ¿qué derechos tengo?
Mi vecino se queja porque le molesta que haga una barbacoa ¿qué derechos tengo?
PEXELS

¿El humo de mi barbacoa puede alterar la vida de mi vecino? ¿No tengo derecho a realizar este tipo de eventos en mi casa? Lo explicamos. Las barbacoas en el vecindario pueden convertirse en un tema delicado. Depende del lugar en el que la hagas dentro de tu vecindario, si molesta o no a alguien o si se toman ciertas medidas y cuidados para que nadie lo note. 

También es cierto que es un modo de reunión perfecto: Comida suculenta, bebidas frías y risas con amigos o familiares. ¿Qué puede salir mal? Pues depende. Puede que tus vecinos estén en desacuerdo con el humo de tu barbacoa. Sin embargo, vamos a analizar los derechos que tienes en torno a realizar esta actividad.

¿Puedo realizar barbacoas en casa sin tener problemas?

Sí, pero respetando siempre la normativa legal y, por supuesto, los estatutos de tu comunidad. Para ello, tienes que cocinar en un lugar propicio para ello y bien equipado. Con esto podrás controlar tanto el humo que resulte del cocinado como prevenir cualquier posible incendio. A partir de ahí, si no acondicionas el modo en que realizas tal evento o no cumples con la normativa legal y de tu comunidad, podrás tener problemas.

¿Cuál es la normativa con respecto a realizar barbacoas en casa?

Ley de Propiedad Horizontal (LPH) española establece que las barbacoas, generalmente, se consideran una "actividad molesta, insalubre o peligrosa". Y su regulación se encuentra en el Artículo 7 de dicha ley. Por lo tanto, estas actividades pueden ser denunciadas por la comunidad, pueden infringir las normas municipales o autonómicas y, además, suelen estar prohibidas por las normativas contra incendios.

Esto se debe a que la realización de barbacoas requiere cumplir con una serie de requisitos legales que, en algunos casos, no se cumplen. Sobre todo en el caso de las barbacoas portátiles que se instalan en lugares peligrosos para la comunidad. Lo cual puede representar un riesgo significativo.

Además, El Artículo 7.2 de la LPH establece lo siguiente: "Al propietario y al ocupante del piso o local no se les permite llevar a cabo actividades prohibidas en los estatutos, que puedan causar daños a la propiedad o que infrinjan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El presidente de la comunidad, por iniciativa propia o a petición de cualquier propietario u ocupante, requerirá a la persona que realice las actividades prohibidas mencionadas en este apartado que las cese de inmediato, advirtiéndole que de lo contrario se tomarán las acciones legales correspondientes".

Sobre el humo de mi barbacoa en casos de chalets

La Ley de Propiedad Horizontal se establece en aquellos casos en los que una vivienda esté constituida dentro de una comunidad. Por ello, afecta sobre todo a los pisos o casas unidas en los que exista una comunidad y una normativa vigente de convivencia. Sin embargo, si tu casa es un chalet totalmente independiente, no existe ninguna ley ni normativa que regule este aspecto. Por lo que los derechos a la hora de realizar este tipo de actividad serán mayores.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es conveniente conocer la ley y cumplirla. Las barbacoas en el vecindario pueden generar conflictos y afectar la calidad de vida de los residentes. Conocer y respetar las regulaciones establecidas por la LPH y la comunidad de vecinos es fundamental para mantener una convivencia correcta y sin problemas. A partir de ahí, el diálogo siempre es recomendable para evitar problemas. Si quieres hacer una barbacoa en tu vecindario, habla con el resto de los vecinos. A menudo, la concordia es la solución más armoniosa para todos.

Mostrar comentarios