Milán pierde el 1,78 % tras el mal resultado de la subasta de deuda de Italia

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,78 por ciento, hasta situarse en los 16.653,55 puntos, el peor resultado de los grandes parqués bursátiles europeos ante el mal resultado cosechado por Italia en su última subasta de deuda de la semana.

Roma, 28 oct.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,78 por ciento, hasta situarse en los 16.653,55 puntos, el peor resultado de los grandes parqués bursátiles europeos ante el mal resultado cosechado por Italia en su última subasta de deuda de la semana.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 1,66 por ciento y cerró en los 17.433,68 puntos.

Si la jornada ya se anunciaba de recogida de beneficios después del optimismo desatado vivido ayer por los inversores tras el acuerdo global contra la crisis europea alcanzado en Bruselas, la situación se vio empeorada en el caso de Milán por el récord del tipo de interés que alcanzó la deuda italiana en la subasta.

En la que era la tercera y última oferta de títulos públicos de la semana, el Tesoro italiano consiguió colocar 2.979 millones de euros en bonos BTP a 10 años (con interés fijo), con una rentabilidad del 6,06 %, el nivel más alto desde la creación del euro.

Este mal resultado, en una subasta en la que además se ofrecieron bonos a 3 y 7 años y donde la demanda de títulos de deuda italiana fue más bien discreta, contribuyó además a que se disparara la prima de riesgo de la deuda de Italia, que superó los 380 puntos básicos en los últimos minutos de la sesión bursátil de este viernes.

Quienes más sufrieron en Milán este efecto, que se sumó a la reflexión y el análisis profundo de las posibles consecuencias que el acuerdo del miércoles en Bruselas pueda acarrear para la economía real de algunos países, fueron los bancos.

Así Banca Popolare di Milano lideró las pérdidas con una bajada del 9,57 por ciento, seguido de Banca Popolare di Emilia Romagna, que cedió un 6,98 por ciento.

Por detrás quedaron Banco Popolare, que cayó un 6,41 por ciento, y Banca Monte dei Paschi di Siena, que retrocedió un 4,81 por ciento, en una sesión en la que las dos principales entidades financieras de Italia, Unicredit e Intesa Sanpaolo, se dejaron un 4,36 y un 0,92 por ciento, respectivamente.

La automovilística Fiat registró la cuarta mayor caída del día en el FTSE MIB, con un descenso del 4,98 por ciento, a pesar de que ayer anunció, con el mercado ya cerrado, un beneficio neto de 1.386 millones de euros en los primeros nueve meses de 2011.

En terreno positivo en el selectivo de Milán destacaron la fabricante de tubos de acero Tenaris, que ganó un 2,44 por ciento, seguida del grupo de restauración Autogrill, que avanzó un 1,21 por ciento, y de la destilería Campari, que subió un 0,70 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.174 millones de acciones, por un valor de 2.693 millones de euros.

De las 330 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 93 cerraron con subidas, 217 con bajadas y 20 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios