Milán sube un 0,14 % pendiente de Washington y de las noticias sobre Telecom

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,14 por ciento, hasta situarse en 18.089,24 puntos, en una sesión que estuvo marcada por la incertidumbre en torno al presupuesto de EEUU de 2014 y las nuevas noticias sobre Telecom Italia.

Roma, 25 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,14 por ciento, hasta situarse en 18.089,24 puntos, en una sesión que estuvo marcada por la incertidumbre en torno al presupuesto de EEUU de 2014 y las nuevas noticias sobre Telecom Italia.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,08 por ciento y cerró en 19.119,39 enteros.

Discreta la subida la registrada al cierre de la sesión por el parqué bursátil lombardo, cuando aún colea en la escena política y económica italiana el acuerdo por el que el grupo español de telecomunicaciones Telefónica aumentará su participación en el principal accionista de Telecom Italia.

A los temores de ayer en Italia sobre la cesión del control de la operadora al grupo español le siguieron hoy las comparecencias parlamentarias, empezando por la del presidente de Telecom, Franco Bernabè, que aseguró que se enteró del acuerdo alcanzado por Telefónica y sus socios italianos a la vez que los medios.

Pero eso, según los analistas, no fue lo que propició el desplome hoy de los títulos de la operadora en Bolsa, sino el hecho de que Bernabè indicara que la compañía necesitará hacer frente a una ampliación de capital para mejorar su solvencia y evitar una rebaja en la calificación de las agencias de medición de riesgo.

Todo ello motivó que Telecom Italia registrara hoy el peor resultado del día en el selectivo milanés, con una caída del 4,67 por ciento después de haber visto su cotización suspendida durante minutos por un desplome que rozaba ya el 5 por ciento.

Más allá de la situación de la operadora, los inversores milaneses estuvieron pendientes de Washington en esta sesión tan incierta, en la que Europa cerró con resultados de distinto signo.

La incertidumbre llega por la tensión que se vive en la capital estadounidense ante el bloqueo de la aprobación de los presupuestos del Estado para 2014, que, de no producirse antes del 30 de septiembre, llevaría al cierre parcial del Gobierno.

A pesar de ello, Milán consiguió salvar el expediente con una ligera subida al final gracias al empuje de algunos de los grandes valores, como el primer banco del país, Unicredit, que escaló un 1,26 por ciento.

En esa línea quedaron también el grupo de restauración Autogrill, que ganó un 3,7 por ciento; la fabricante de neumáticos Pirelli, que subió un 2,36 por ciento, y Ubi Banca, cuyos títulos se revalorizaron un 1,13 por ciento.

La prima de riesgo de la deuda italiana se mantuvo estable hoy en el entorno de los 255 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 4,37 %, después de la subasta de títulos a 2 y 10 años celebrada este miércoles por Roma, en la que se adjudicó el máximo de 3.250 millones de euros a un tipo de interés menor.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.072 millones de acciones, por un valor de 2.613 millones de euros.

De las 316 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 135 cerraron con subidas, 153 con bajadas y 28 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios