Milán sube un 1,10 % gracias a la mejora de la calificación de Grecia

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,10 %, hasta situarse en los 16.332,50 puntos, animada por la decisión de Standard & Poor's de elevar la nota crediticia de Grecia en seis escalones, hasta "B-", y con "perspectiva estable".

Roma, 19 dic.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,10 %, hasta situarse en los 16.332,50 puntos, animada por la decisión de Standard & Poor's de elevar la nota crediticia de Grecia en seis escalones, hasta "B-", y con "perspectiva estable".

El índice general FTSE Italia All-Share subió un 1,15 % y cerró en los 17.237,33 puntos.

La Bolsa de Milán, en concordancia con las grandes plazas europeas, reaccionó hoy a las noticias económicas que llegan desde Grecia, después de que anoche la agencia de calificación de riesgos estadounidense considerase que la perspectiva de la calificación del país heleno a largo plazo es "estable".

Se trata de la séptima jornada consecutiva de ganancias en Piazza Affari, como se conoce a la Bolsa de Milán, después de las pérdidas contraídas el lunes de la pasada semana al conocerse el anuncio del primer ministro italiano, Mario Monti, de que presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de los Presupuestos.

A la subida del índice contribuyó también los datos conocidos hoy sobre la confianza empresarial en Alemania en diciembre, los cuales se sitúan por encima de las previsiones realizadas por los analistas, según destacó diario económico "Il Sole 24 ore".

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años con el alemán al mismo periodo, descendió hasta los 289 puntos básicos, con un rendimiento del 4,36 %, el mismo nivel que en diciembre de 2010.

El mejor resultado de la jornada fue para la cementera Buzzi Unicem, que escaló un 6,63 %, seguida por el sector bancario, que obtuvo ganancias generalizadas en todos sus títulos, lideradas por Ubi Banca (+4,43 %) y Unicredit (+3,20 %).

Subieron también Banca Popolare Emilia Romagna (+2,13 %); Banca Popolare Milano (+1,97 %); Banca Popolare (+1,62 %); Intesa San Paolo (+0,31 %), y Banca Monte Paschi di Siena (+0,04 %).

En el terreno positivo se situó también el sector energético, cuyas ganancias estuvieron lideradas por la compañía de tubos de acero, que escaló un 3,11 %, y la compañía de hidrocarburos Eni, que aumentó un 1,37 %.

Avanzaron también, aunque de forma más modesta, la compañía de Energías renovables Enel Green Power (+0,50 %) y la eléctrica Terna (+0,13 %), mientras que las eléctricas Enel y A2A se dejaron un 0,26 y 0,19, respectivamente.

En el lado de las pérdidas se situaron también la compañía aeroespacial y de defensa Finmeccanica y la compañía de neumáticos Pirelli & C, que perdieron un 0,74 %, la concesionaria de juegos de azar Lottomatica, que retrocedió un 0,57 % y el coloso automovilístico Fiat, que cayó un 0,26 %.

Durante la sesión se cambiaron 1.365 millones de acciones por valor de 2.407 de euros, frente a los 2.092 millones que se cambiaron ayer.

De las 320 empresas que cotizan en el listín milanés, 211 subieron, 97 bajaron y 12 quedaron sin cambios.

Mostrar comentarios