Milán sube un 1,78 %, con la petrolera Eni a la cabeza por el conflicto libio

  • La Bolsa de Milán ha cerrado hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB ha avanzado un 1,78 por ciento, hasta situarse en los 14.861,64 puntos, en una sesión bursátil influenciada por el más que probable inminente final del conflicto libio, situación que benefició a la petrolera Eni.

Roma, 22 ago.- La Bolsa de Milán ha cerrado hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB ha avanzado un 1,78 por ciento, hasta situarse en los 14.861,64 puntos, en una sesión bursátil influenciada por el más que probable inminente final del conflicto libio, situación que benefició a la petrolera Eni.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ha ganado un 1,84 por ciento y cerrado en los 15.697,82 puntos.

La empresa italiana con mayor presencia en Libia, Eni, se ha beneficiado de todo lo que apunta que puede ser un muy próximo final del conflicto libio, que desde su inicio en los primeros meses del año ha alterado la producción de este gigante de la energía, lastrando sus resultados económicos.

Al optimismo en torno al grupo energético ha contribuido además el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, quien ha explicado que los técnicos de Eni trabajan para reactivar las instalaciones de petróleo y gas en Libia y que ya han sido llamados para ello a Bengasi, capital de la zona insurrecta del país norteafricano.

Con la perspectiva del final del conflicto y de una inminente reactivación de su producción, los inversores de la Bolsa de Milán, que se han dejado contagiar hoy por el optimismo reinante en las principales plazas bursátiles, se han lanzado a por los títulos de Eni, que ha cerrado con el mayor avance del FTSE MIB, un 6,33 %.

Otra de esas compañías presentes en Libia que se ha beneficiado del que parece ser el último capítulo del conflicto libio ha sido la empresa de infraestructuras Ansaldo, que ha cerrado con la segunda mayor subida del selectivo lombardo: un avance del 5,03 %.

Por detrás han quedado Banca Popolare di Milano, que ha ganado un 4,61 %, así como la operadora Telecom Italia, que ha subido un 4,17 %, y la eléctrica A2A, que lo ha hecho un 3,58 %.

Con el miedo ante una nueva recesión económica que parece no desaparecer, los inversores han vuelto a castigar hoy a los títulos de importantes empresas de la industria italiana, como la automovilística Fiat, que ha perdido un 2,32 %, y la fabricante de neumáticos Pirelli, que se ha dejado un 2,49 %.

En terreno negativo ha cerrado también la segunda entidad financiera del país, Intesa Sanpaolo, que ha perdido un 2,65 %.

En la Bolsa de Milán han cambiado de manos hoy 921 millones de acciones, por un valor de 2.059 millones de euros.

De las 325 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 195 han cerrado con subidas, 112 con bajadas y 18 han permanecido sin cambios.

Mostrar comentarios