Miles de personas piden al Gobierno central y a Xunta que actúen ante crisis

  • Miles de personas han recorrido hoy las calles de Vigo convocadas por los sindicatos CIG, CCOO y UGT en demanda de una solución ante la crisis que padece el sector naval y piden que tanto el Gobierno central como la Xunta "actúen" ante esta situación.

Vigo, 21 jul.- Miles de personas han recorrido hoy las calles de Vigo convocadas por los sindicatos CIG, CCOO y UGT en demanda de una solución ante la crisis que padece el sector naval y piden que tanto el Gobierno central como la Xunta "actúen" ante esta situación.

En declaraciones a los medios, Suso Seixo, secretario general de la CIG, ha señalado que los "recortes" en las ayudas por parte de la UE van a suponer "la muerte de un sector clave para el desarrollo de Vigo".

"Espero que tanto Gobierno central como la Xunta tomen nota, empezando por la administración gallega, que tiene como norma en este tipo de conflictos mirar para otro lado, echándole siempre la culpa a los otros", expuso.

Por último, ha reconocido que la situación es "muy complicada" y que requiere "un esfuerzo muy grande por parte de todo el mundo para salir bien parados".

Por su parte, el secretario de CCOO Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha subrayado a los periodistas que el naval es "estratégico" para la comunidad autónoma y que está "amenazado" por la supresión de las bonificaciones fiscales a astilleros "impuesta por la UE".

A juicio de Aguión, las administraciones central y autonómica deben de "defender" al sector naval gallego ante la UE que ya sufrió en la década de los 80 "una tremenda reconversión".

"Esperamos que esta respuesta ciudadana masiva y contundente anime a los gobiernos a tomar medidas", concluyó.

Mientras, José Antonio Gómez, responsable de UGT Galicia, ha mostrado su deseo de que el Gobierno y los políticos "tomen nota y actúen lo más rápido posible" ya que, según ha argumentado, este sector tiene "una tradición histórica" y que, de él, dependen 10.000 empleos en la ciudad viguesa.

Asimismo, ha añadido que este sector es "clave" en la economía gallega y dijo que existe un "clamor popular" para que se tomen medidas concretas que resuelvan la crisis que afecta a este ramo de actividad.

En este acto de protesta participaron directivos de los astilleros Barreras y Vulcano, el alcalde vigués, Abel Caballero (PSOE), la delegada de la Xunta, Lucía Molares, el director general de Industria de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, y el líder del BNG, Guillerme Vázquez.

La movilización finalizó frente a la sede de la Xunta en la plaza de la Estrella.

Los convocantes reclamaban que tanto la Xunta como el Gobierno central tomen medidas para solucionar la grave crisis de un sector que, en el caso de Vigo, da empleo a 10.000 personas. EFE

1011026

Mostrar comentarios