Para preparar la presidencia europea 

Gómez se reúne con su homóloga de EEUU y pide una solución para la aceituna negra

El ministro de Industria, Héctor Gómez, se ha entrevistado este miércoles con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, a la que ha expuesto el deseo de España de cerrar los acuerdos UE-Mercosur  

Gómez se reúne con su homóloga de EEUU y pide una solución para la aceituna negra
Gómez se reúne con su homóloga de EEUU y pide una solución para la aceituna negra
DAVID LOPEZ VILLALTA

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha mantenido un encuentro este miércoles en Madrid con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, a quien le ha explicado las prioridades de España durante la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que da comienzo el 1 de julio. En la entrevista no ha faltado referencias al principal contencioso con Estados Unidos, el relacionado con los aranceles a la aceituna negra española que data de 2018. Al respecto, Gómez ha pedido a su homóloga estadounidense "una pronta solución".

Entre estas prioridades de España para su presidencia se encuentra el avance definitivo en los acuerdos comerciales pendientes de la Unión Europea con países latinoamericanos, concretamente Chile, México y Mercosur. "El objetivo de España es que la firma y posterior entrada en vigor definitiva de estos acuerdos se produzca lo antes posible", ha expresado en conversación con la secretaria de Comercio. Gómez le ha trasladado a su homóloga que España trabajará para crear una agenda política comercial multilateral que contribuya a la competitividad, resiliencia económica y a la transición verde y digital de la UE.

Con respecto a las relaciones comerciales de la UE con socios estratégicos como EEUU, el ministro ha señalado que España va a trabajar conjuntamente con ellos para resolver asuntos bilaterales clave, entre los que destaca el Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles.

A vueltas con la aceituna negra 

El ministro de Industria ha defendido una vez más la posición española acerca de los aranceles de EEUU a la aceituna de mesa. Gómez alentó a su homóloga estadounidense a encontrar una pronta solución a este asunto y así "coronar las fantásticas relaciones bilaterales que tenemos en lo estratégico y también en lo político, económico y cultural con Estados Unidos".

El ministerio ha explicado que EEUU impone desde 2018 unos aranceles que expulsan a la aceituna española del mercado estadounidense, una medida contra la que falló la OMC en 2021. Como consecuencia, el país norteamericano se comprometió con la UE a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023, algo que no ha tenido lugar.

Por otra parte, el recurso presentado el pasado septiembre por la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) en el Tribunal de Comercio Internacional de EEUU no ha prosperado, lo que volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la UE. "Las relaciones bilaterales con Estados Unidos son excelentes, como ha puesto de manifiesto la reciente visita del presidente Pedro Sánchez a la Casa Blanca o la continua celebración de encuentros sectoriales. Esperamos, por tanto, que se replanteen estas medidas, que tampoco protegen la producción californiana", ha concluido Héctor Gómez.

Mostrar comentarios