Ministro saudí de petróleo defiende congelar oferta y no reducirla

  • El ministro saudí del Petróleo Ali al-Naimi dijo el martes esperar que más países productores congelen su oferta de crudo por considerar que es la mejor forma de reducir los stocks que derriban los precios.

"El congelamiento es el comienzo del proceso", dijo Naimi en una conferencia en Houston y transmitida en línea.

"Eso significa que si logramos que todos los grandes productores admitan no verter mas barriles adicionales al mercado, los altos inventarios probablemente comenzarán a declinar a su debido tiempo", dijo.

"Eso llevará tiempo", subrayó.

Sus comentarios aceleraron las pérdidas de los precios del crudo. Hacia las 17H30 GMT, el barril de WTI perdía en Nueva York 1,69 dólares a 31,70 y en Londres el Brent bajaba 1,41 dólares a 33,28.

La semana pasada Arabia Saudita, Rusia, Catar y Venezuela se reunieron y acordaron mantener su producción en los niveles de enero a condición de que otros grandes productores hagan lo mismo.

"Tuvimos una reunión la semana pasada y cuatro países aceptaron", dijo Naimi. "Enviamos emisarios a otros países. Hay mucho que hablar y esperamos que en algún momento de marzo haya otra reunión que probablemente agregue nuevos apoyos a la congelación".

Para Naimi es más realista congelar la producción que recortarla porque "no muchos cumplirán pese a que digan que van a producir menos".

chr-jmb/vs/gm/ja

Mostrar comentarios