Monago pide a Cañete ya la declaración de impacto de la Refinería Balboa

  • El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que se resuelva cuanto antes la declaración de impacto ambiental de la refinería Balboa en la comarca de Tierra de Barros, y ha asegurado que respetará la misma sea en el sentido que sea.

Madrid, 24 ene.- El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que se resuelva cuanto antes la declaración de impacto ambiental de la refinería Balboa en la comarca de Tierra de Barros, y ha asegurado que respetará la misma sea en el sentido que sea.

En una primera toma de contacto con el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la que ha asistido también el consejero del ramo extremeño, José Antonio Echávarri, Monago ha defendido a las miles de familias que viven del cultivo del tabaco en Extremadura, por lo que ha pedido a Arias Cañete que la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA) no se privatice y continúe siendo pública.

Monago ha explicado que la declaración de impacto ambiental de la refinería Balboa lleva siete años de tramitación administrativa, por lo que es necesario que se "resuelva cuanto antes" en el sentido que se tenga técnicamente que resolver".

Ha explicado que los técnicos que están evaluando el proyecto tendrán que emitir su informe, una declaración de impacto ambiental que podrá ser positiva o negativa, ha comentado, pero que en cualquier caso respetará, porque, a su juicio, lo que "no es de recibo" es que durante siete años se haya estado tramitando administrativamente.

Ha añadido que la declaración de impacto ambiental la necesitan los extremeños, el grupo empresarial que la impulsa Gallardo y el estado de derecho, y ahora el Ministerio deberá "evacuar los informes de los técnicos para ponerlo en conocimiento del público en general".

En relación al cultivo del tabaco, Monago ha dicho que su deseo es que miles de familias puedan seguir viviendo de este cultivo, que "da vida a una parte muy importante del norte de Cáceres", y para ello juega un "papel" indispensable la empresa CETARSA, que debería seguir estando, según ha solicitado al ministro, estando "en la esfera pública".

Preguntado por la reunión que hoy mantendrá en Lisboa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, Monago ha dicho que no espera que de la misma vayan a salir grandes infraestructuras, en relación al AVE, porque "no es el momento de dar esas noticias", pero si "de aproximar esos lazos tan estrechos" entre España y Portugal, que son "intensísimos" con Extremadura.

Lo principal ahora, según Monago, es que Portugal "salga de esa situación tan difícil que tiene, que es un poco más difícil que la que tiene España", sobre todo, ha dicho "por el bien de los dos países".

Como estaba previsto, Monago ha trasladado a Arias Cañete su preocupación por la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y ha señalado que aunque "no es fácil poner de acuerdo a 27 países", el ministro "sabe un rato de Agricultura" y conoce "lo que tiene entre manos".

En cualquier caso, ha señalado que las comunidades deberán explicar al ministerio cuáles son sus posiciones.

Mostrar comentarios