Incluidos en el  decreto antisequía 

Moncloa se acuerda del Jerte y aprueba 8 millones en ayudas para los agricultores 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta partida para ayudar a este grupo de productores(Cáceres) han registrado pérdidas de casi 70 millones de euros por las últimas lluvias, perdiendo el 80% de la producción. 

Productores de cereza
Moncloa destina 8 millones a agricultores del Jerte afectados por el clima extremo
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar una partida de 8 millones de euros para ayudar a los productores de cerezas del Valle del Jerte (Cáceres) que se han visto afectados por las lluvias de las últimas semanas acaecidas, según recoge el Real Decreto-ley por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. De esta forma, el Ejecutivo lanza a un guiño a un grupo de productores que ha padecido pérdidas por un montante de casi 70 millones de euros y que apenas ha logrado recoger un 20% de la cosecha. 

Las ayudas aprobadas este martes serán financiadas con cargo al paquete de 276,7 millones de euros de apoyo al sector agrario incluido en el real decreto-ley de medidas contra la sequía y para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de mayo. Esta era una de las peticiones que organizaciones de productores como UPA habían puesto sobre la mesa. 

En concreto, el Consejo de Ministros ha añadido una disposición con esta medida específica para los agricultores del Valle del Jerte y autoriza al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a transferir los 8 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Extremadura. De esta forma, se apuesta por una vía que en apariencia se había aparcado frente a la opción de declarar el Valle del Jerte como 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' (la antigua 'zona castastrófica') y que deja en manos del ejecutivo extremeño en funciones, el que preside el socialista Fernández Vara, la gestión inmediata de estas ayudas.  

Los importes se determinarán por hectárea

Una orden ministerial determinará los importes por hectárea y las condiciones de elegibilidad de los beneficiarios de dicha ayuda, así como, en su caso, el plazo de abono y límites individuales. Todo ello, en línea con las preferencias de las principales organizaciones del sector. Esta disposición se añadirá en los próximos días a la que se impulse desde el Ministerio de Agricultura también sobre el resto del reparto de las ayudas por la sequía. 

Mostrar comentarios