Como parte del paquete de medidas

Montero confirma que estudia rebajar impuestos que disparan los carburantes

Remarca que la intención es prepararse por si la invasión de Rusia en Ucrania dura más en el tiempo de lo esperado y que España sea capaz de prevenir las actuaciones que pueden ocurrir de las sanciones.

María Jesús Montero
Montero confirma que estudia rebajar impuestos que disparan los carburantes. 
Agencia EFE

El Gobierno tiene ya en el punto de mira rebajar la fiscalidad de los carburantes. Es uno de los productos que más castiga el bolsillo de los consumidores al calor de la invasión rusa en Ucrania. Así lo avanzaba esta mañana María Jesús Montero, ministra de Hacienda, como parte del contenido del paquete de medidas que el ejecutivo tiene sobre la mesa para hacer frente a la inflación. Ha declinado entrar en detalle de qué sectores y productos pueden ser objeto de esta bajada de impuestos porque el propósito del Ejecutivo es consensuarlo primero con agentes sociales y formaciones políticas. "Vamos a estudiar un paquete de medidas, algunas de ellas pasarán por revisar a la baja la fiscalidad de algunos sectores o productos que estén claramente impactados por el incremento de la inflación (...) Con eso avanzo bastante respecto a la actitud del Gobierno".

Montero ha explicado que el Ejecutivo también trabaja de forma paralela en hacer cambios en la regulación energética ante el fuerte encarecimiento de la electricidad, y ha destacado que la decisión que adopte el Consejo Europeo tras su reunión del 24 y 25 de marzo sobre la regulación del gas será trascendental. En este sentido, ha apuntado que el Gobierno iniciará además "una ronda de conversaciones con los partidos" para conocer su opinión sobre la regulación energética, antes que los cambios pasen por el Congreso. Sobre la posibilidad de elevar los impuestos a los beneficios que obtienen las eléctricas como consecuencia de la subida de precios, Montero ha recalcado que el Gobierno ya ha "topado" estas ganancias y ha tomado medidas en este sentido. "Hay diferentes formas de abordar esos beneficios, bien por la vía fiscal o a través de la regulación, que es la forma que ha elegido este Gobierno", ha precisado. 

Montero asegura que el plan nacional de respuesta a esta crisis, que espera que el presidente del Gobierno pueda presentar a final de este mes o principios del próximo, tiene una cuádruple dimensión, siendo el primero de ellos el consenso a nivel europeo. En este sentido, la titular de Hacienda ha señalado que el Consejo Europeo de final de mes será trascendente para conocer la posición de Europa respecto a la regulación del gas y del 'pool' eléctrico. "Esto ha sido una obsesión de España porque nuestros precios energéticos han subido de forma desorbitada", ha reconocido la ministra.

Montero también ha informado de que se convocará en una conferencia específica a las comunidades autónomas para poner en común las medidas que cada una entiende que pueden ser complementarias a las que adopte el Gobierno central. "Con todo esto tendremos un proyecto colectivo, ojalá participado por todos los agentes, que nos permita hacer frente al impacto del incremento de la inflación, que es el síntoma más claro de cómo está afectando la guerra de Ucrania al conjunto de Europa", ha incidido la ministra. Montero ha remarcado que la intención del Ejecutivo es prepararse por si la invasión dura más en el tiempo de lo esperado y que España sea capaz de prevenir todas aquellas actuaciones que pueden ocurrir por las sanciones contra Putin.

Sobre la propuesta del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, de subir impuestos a las eléctricas para paliar la factura de los consumidores, Montero ha recordado que el Gobierno de España en materia eléctrica ha topado los llamados "beneficios caídos del cielo", de forma que no se produzca un aprovechamiento de algunas energías del coste marginal del gas. Ha argumentado así que existen diferentes formas de abordar los beneficios, bien por la vía fiscal directa o por la vía de la regulación, que es la que ha elegido el Gobierno de España. "En esa línea seguiremos profundizando", ha asegurado.

Al respecto, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho en una rueda de prensa que el Gobierno no contempla por el momento subir impuestos a las empresas eléctricas pero sí aboga por reducir sus beneficios extraordinarios, para lo que hay "muchas maneras" de conseguirlo. Precisamente este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en La Moncloa con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, un encuentro en el que asegura que han ratificado "la unidad frente al injustificado ataque a Ucrania". "Coincidimos en la necesidad de aislar completamente a Rusia para que Putin entienda que sus acciones no pueden quedar impunes", ha escrito Sánchez en Twitter. 

Mostrar comentarios