Montoro destaca la importancia de un escudo europeo contra los "contagios"

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy que cuando los problemas políticos de un país, en referencia a Italia, contagian a otros, "conviene enfatizar la importancia de tener un escudo común: un proyecto europeo que no dará marcha atrás por mucho que insistan en que está en su término".

Madrid, 10 dic.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy que cuando los problemas políticos de un país, en referencia a Italia, contagian a otros, "conviene enfatizar la importancia de tener un escudo común: un proyecto europeo que no dará marcha atrás por mucho que insistan en que está en su término".

En su defensa de los presupuestos generales del Estado para 2013 ante el pleno del Senado, Montoro ha recordado que "hoy es otro día difícil para los mercados", en el contexto de las dudas que plantea el anuncio de dimisión del jefe del Gobierno de Italia, Mario Monti.

El ministro ha reiterado que España "soporta un prima de riesgo que no se corresponde con los fundamentales del país", y ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió en octubre que tanto España como Italia soportan primas de riesgo 200 puntos por encima de lo que correspondería.

"La financiación de la economía española debe abaratarse, y ese es el objetivo fundamental de los presupuestos generales del Estado", ha subrayado el titular de Hacienda, con la convicción de que esta es una tarea que implica necesariamente la reducción del déficit del conjunto de las administraciones públicas.

Para ello se cuenta ya con reformas como la laboral "que está ejerciendo sus frutos en el mercado laboral, y especialmente en formación de salarios", y la bancaria.

Sobre esta reforma financiera ha recalcado que nos encontramos ante una semana importante, porque "recibiremos recursos para sanear el sector, de manera que podamos hacer la digestión de los excesos" de la burbuja inmobiliaria en unas "condiciones de financiación óptimas" que "fortalecerán" el sistema.

Está previsto que España reciba el 12 de diciembre el primer pago del rescate europeo a la banca, cerca de 40.000 millones de euros, para recapitalizar las entidades nacionalizadas a cambio de una profunda reestructuración y la creación de un "banco malo".

Además, el ministro ha opinado que "no vamos a salir de la crisis con más gasto público", y ha subrayado que no se debe "competir" por el crédito con los emprendedores, las pymes y la refinanciación de la deuda de las grandes corporaciones.

Pero también ha hecho hincapié en que nunca en unos presupuestos como los del año próximo se ha dedicado tanto al gasto social.

Mostrar comentarios