Montoro dice al PSOE que fracasará en su intento de "obstruir" la recaudación

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acusado hoy al PSOE de hacer una "oposición radical" por recurrir al Constitucional el plan para aflorar activos ocultos y ha advertido de que "fracasará" en su intento de "sembrar inseguridad jurídica" para que no se alcance la recaudación prevista.

Madrid, 25 jun.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acusado hoy al PSOE de hacer una "oposición radical" por recurrir al Constitucional el plan para aflorar activos ocultos y ha advertido de que "fracasará" en su intento de "sembrar inseguridad jurídica" para que no se alcance la recaudación prevista.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios, tras analizar con el Comité Permanente de Dirección de la Agencia Tributaria el proyecto de ley antifraude, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, y que entrará en el Congreso en las próximas horas.

En relación con el proyecto de recaudación de activos ocultos aprobado en el primer trimestre del año, Montoro ha advertido de que su puesta en marcha "no se puede paralizar" a pesar del recurso presentado hoy mismo por los socialistas "con argumentos realmente endebles".

Al respecto, ha querido trasladar "la contestación más contundente del Gobierno" a la "declaración de radicalidad de la oposición".

El ministro se ha mostrado asimismo "seguro" de que la intención del PSOE con sus sucesivos recursos es evitar que se recauden los 2.500 millones previstos con el proyecto, pero ha augurado que van a "fallar" y a "fracasar" en este propósito.

"Es un partido obstruccionista a las políticas de salida contra la crisis, que no se arropen de discursos de colaborar y arrimar el hombro, porque no arriman nada", ha apostillado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además, ha recalcado que el que ha propiciado el fraude ha sido el anterior gobierno socialista con sus normas tributarias, por lo que ha pedido que "asuman esa responsabilidad" y dejen de "poner piedras en el camino".

Montoro ha recalcado que el plan de regularización de activos -abierto hasta el 30 de noviembre- a cambio de un tipo del 10 %, va en paralelo a la lucha contra el fraude, y "tiene todo el sentido", ya que "trata de aflorar una economía sumergida que sabemos que está ahí".

El titular de Hacienda ha confiado en que el plan -que recomienda la OCDE, ha recalcado- consiga tener "éxito" tras las clarificaciones que el Ministerio está proporcionando.

En cuanto al proyecto de ley antifraude aprobado el viernes pasado, y que presentó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Montoro lo ha definido como el "más ambicioso de la democracia" en la materia.

Al respecto ha destacado que por primera vez se acota el pago en efectivo a 2.500 euros, así como el régimen de módulos, mientras que se contemplan medidas cautelares preventivas en todos los niveles administrativos y se obliga a la declaración de bienes y activos en el extranjero, sin fecha de caducidad.

La recaudación prevista gracias al plan es de más de 8.000 millones de euros, ha recordado.

"La crisis no puede ser un pretexto para no pagar impuestos", ha dicho el ministro para quien la norma abre un sistema "más justo y equitativo", en especial en la lucha contra el fraude en el cobro de IVA.

Por ello ha destacado la "importancia política" de la medida, ante la "realidad económica" de una caída de recaudación desde 2009 sin parangón en ningún otro país en el mundo, que lleva a pensar en la extensión de la economía sumergida.

"Hay demasiado fraude fiscal y hay que usar todas las capacidades para erradicarlo", ha apostillado Montoro, no sin recordar que el fraude lleva a "más paro" y a que se retarde la superación de la crisis económica.

Mostrar comentarios