Montoro pide esperar para hacer la “cuenta” del coste público de la venta de ncg banco


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se mostró hoy partidario de hacer la “cuenta” del coste de vender una entidad financiera saneada con dinero público “después de un recorrido, no cuando se hace exactamente la venta o enajenación” de ésta.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, el ministro se pronunciaba así al ser preguntado por venta de NCG Banco a la entidad venezolana Banesco 1.003 millones, cuando sanearla costó alrededor de 9.000 millones.
Montoro señaló que el erario público no pierde cuando se ha invertido en sanear una entidad, sino cuando ésta “no tiene futuro” y “sigue generando pérdidas”.
El titular de Hacienda recordó que se está privatizando el capital para que esas entidades completen el proceso de saneamiento y puedan volver a facilitar crédito a quienes nos tienen que sacar de la crisis.
Por ello, aseguró que “el razonamiento es que hay que emplear un dinero que nos ha prestado” en mecanismo europeo MEDE para sanearlas y luego “lo pertinente es también sacarlas a concurso en la medida en que eso sea posible y se encuentren ofertas viables”.
Así, el titular de Hacienda defendió que “la cuenta hay que hacerla después de un recorrido, no cuando se hace exactamente la venta o enajenación de esa entidad”.
Por otra parte, preguntado por las últimas informaciones sobre las polémicas de expresidente de Caja Madrid al frente de la entidad, Montoro dijo que “lo que estamos viendo ahora es el afloramiento de una serie de eventos que hoy ya no serían posible por los cambios” en la legislación de distinta “naturaleza” que se han hecho desde 2010.
El ministro aseguró que lo importante es “aspirar a tener unas entidades saneadas, capaces de facilitar crédito, como está ocurriendo afortunadamente cada vez de una manera más palpable”, ya que es “importantísimo para la recuperación”, y que “domine siempre el buen gobierno corporativo” en las entidades financieras.

Mostrar comentarios