Morenés intentará que las misiones militares tengan un presupuesto cerrado y no recurran al fondo de contingencia


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se comprometió hoy a intentar que la partida asignada a las misiones militares en el extranjero esté cerrada ya en los Presupuestos Generales del Estado en lugar de incrementarse con cargos al Fondo de Contingencia.
En la presentación del presupuesto de su departamento para 2013 ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Morenés explicó que ya está en conversaciones con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro para lograr este objetivo.
El desfase, puntualizó, se deriva de que las cuentas públicas han de presentarse antes del 1 de octubre y los escenarios en los que se va a desplegar a los militares los aprueba el Consejo de Ministros a fin de año. A ello se añade que la evolución de los conflictos es intrínsecamente imprevisible, por lo que el presupuesto de Defensa se incrementa artificialmente a lo largo del año tirando del Fondo de Contingencia.
Morenés informó a los diputados de que para 2013 el presupuesto de Defensa se reducirá en 379 millones respecto al ejercicio actual (un 6,01% menos), para un montante total de 5.937 millones. Asumió el recorte porque la austeridad y la recuperación de una financiación asequible en los mercados es la condición previa de la salida de la crisis.
Eso sí, insistió en que, de seguir un descenso presupuestario que alcanza casi el 30% desde 2008, "tanto trabajo y sacrificio de tantas generaciones se puede convertir en irrelevante", dado que en el mundo se respeta a los países que cumplen sus compromisos y eso redunda en la imagen y la confianza en España.
Obligado a hacer "de la necesidad virtud", el ministro expuso . su intención de revisar las estructuras y procedimientos de su departamento para hacerlos más eficientes. Sobre el patrimonio inmobiliario de Defensa, recordó el informe encargado para su racionalización al teniente general Aparicio, que presentará uno preliminar en tres meses y el definitivo en junio.
En cuanto a la financiación de los programas especiales de armamento, que aglutinan la mayor parte de la deuda del Ministerio, agradeció el crédito extraordinario de 1.760 millones aprobado en septiembre, con el que podrá hacer frente a los pagos atrasados a la industria y renegociar los contratos con ésta. Para 2013, Defensa destinará sólo 268 millones para los programas internacionales donde participa España.
Finalmente, hizo mención a la financiación de las misiones en el exterior, destacando que la reducción de la presencia en Afganistán y Líbano se notará presupuestariamente cuando hayan acabado los "costosos procesos de retorno" y explicando su citada disposición a que tengan una partida cerrada en lugar de tirar del Fondo de Contingencia.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Éste fue, precisamente, un punto que le criticaron de forma unánime los portavoces de todos los grupos parlamentarios en su turno de réplica. Desde el PSOE, Diego López Garrido señaló que, en 2012, los 7.000 millones presupuestados se han convertido en 10.000 (no el 0,6%, sino el 1% del PIB) con estos cargos al Fondo y los créditos extraordinarios para los programas de armamento.
Además, defendió las enmiendas socialistas que piden que estos programas no se coman más del 10% de la partida total de Defensa, que los buques de acción marítima se construyan en Navantia como forma de saldar parte de la deuda pendiente por aquéllos y que se ponga en marcha el Observatorio de la Vida Militar.
En nombre de CiU, Pere Macías reclamó una reducción del número de efectivos militares planeada en conjunto y no recortes parciales y que se dé una nueva utilización a los edificios de Defensa en desuso, particularmente los localizados en Cataluña.
El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, dijo que los presupuestos de Defensa no son creíbles y sí inútiles, porque responden a los enemigos que España se ha creado por ser miembro de la OTAN, y pidió que se suprima la partida de gastos reservados y, en cambio, se concedan 700 millones al Observatorio Militar contra la Desigualdad de género.
La de UPyD, Irene Lozano, además de cuestionar en general la forma en que se realiza el Debate de Presupuestos y de que no pueda conocer el de Defensa por los citados incrementos posteriores, señaló que el recorte de personal para este año no se corresponde con el mucho mayor que contempla la Estrategia 2025 del jemad.
En representación del Grupo Mixto, Alfred Bosch, de ERC, reclamó que España, como la OTAN, incluya en su presupuesto militar todo el que acaba destinando a él desde otros ministerios y pidió una reconversión para la Academia de Talarn, de la que vive esta comarca ilerdense.
Desde el PP, Vicente Ferrer combatió los reproches del resto de grupos y en particular las del PSOE. De la enmienda para limitar al 10% la partida de los programas de armamento, dedujo que, puesto que el Gobierno socialista les destinaba 2.400 millones anuales aunque luego no los pagaba, el presupuesto de Defensa tendría que ser de 24.000.
Recalcó que el gasto militar español es muy bajo y reprochó a los grupos de izquierda que pidan reducirlo aún más y a la vez la construcción de fragatas y carros de combate; una oposición que, ironizó, parece encomendada a una pareja compuesta por Gandhi y Millán Astray.

Mostrar comentarios