Una mujer dirigirá por primera vez el Tesoro francés

El gobierno francés anunció este miércoles el nombramiento por primera vez de una mujer, Odile Renaud-Basso, al frente de la prestigiosa Dirección General del Tesoro, uno de los puesto más altos de la administración del país.

La funcionaria, que cumple 51 años este jueves, ya trabajó en el Tesoro. Trabajó además de 2005 a 2012 en la Comisión Europea y más tarde como jefa adjunta del gabinete del expresidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.

Odile Renaud-Basso, quien volvió a Francia tras la elección de François Hollande como presidente, ocupó de 2012 a 2014 funciones similares en el gabinete de Jean-Marc Ayrault, el primer ministro de la época, hoy jefe de la diplomacia francesa.

Según el portavoz del gobierno Stéphane Le Foll, "la capacidad para asegurar inmediatamente esta dimensión europea" del cargo ha llevado al ejecutivo a elegirla.

La Dirección General del Tesoro es a menudo considerada como el "cerebro" de los ministerios franceses de Economía y Finanzas.

Renaud-Basso se encargará entre otras cosas de las previsiones económicas, de aconsejar al gobierno "en el ámbito financiero, social y sectorial", de defender internacionalmente su política económica y también de gestionar la deuda de Francia.

map-sl/mat/bpi/at/str/jz

Mostrar comentarios