Mujeres de mineros sentadas en la N-630 cortan el tráfico en Ciñera (León)

  • Un grupo compuesto por alrededor de un centenar de mujeres, la mayoría esposas de mineros, ha cortado hoy la carretera nacional N-630, a su paso por Ciñera (León), donde permanecen sentadas para solidarizarse con la marcha del carbón que se dirige a pie hacia Madrid.

León, 28 jun.- Un grupo compuesto por alrededor de un centenar de mujeres, la mayoría esposas de mineros, ha cortado hoy la carretera nacional N-630, a su paso por Ciñera (León), donde permanecen sentadas para solidarizarse con la marcha del carbón que se dirige a pie hacia Madrid.

En este lugar han desplegado pancartas reivindicativas y han entonado el cántico de "Santa Bárbara bendita", el himno de los trabajadores de la mina, para pasar después a leer un manifiesto, ha informado a Efe el alcalde de La Pola de Gordón -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón (PP).

La Subdelegación del Gobierno en León ha confirmado que este corte se ha producido a las 10.00 horas en el punto kilométrico 106 y no hay barricadas, mientras que la Guardia Civil ha desviado el tráfico en La Robla (León) y Campomanes (Asturias) a otras vías de comunicación alternativas a esta carretera para que los conductores eviten retenciones en esta zona.

A pesar de ello, Castañón ha indicado que alrededor de media docena de vehículos permanecen detenidos a la espera de que se levante el corte, que afecta a ambos sentidos de la vía, mientras que por la zona hay una numerosa presencia policial.

Las mujeres han reivindicado de nuevo el cumplimiento del Plan del Carbón y han rechazado los recortes del 64 por ciento en las ayudas al sector decididos por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios