Naturgas Energía (EDP) ganó 106 millones de euros en 2012, un 23 % menos

  • Naturgas Energía, del grupo portugués EDP, obtuvo un beneficio neto de 106 millones de euros en 2012, un 23 % menos en relación al ejercicio precedente, debido fundamentalmente a la disminución del margen bruto.

Bilbao, 6 mar.- Naturgas Energía, del grupo portugués EDP, obtuvo un beneficio neto de 106 millones de euros en 2012, un 23 % menos en relación al ejercicio precedente, debido fundamentalmente a la disminución del margen bruto.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa en Bilbao los máximos dirigentes de la compañía, con sede en la capital vizcaína: su presidente, Manuel Menéndez, y el consejero director general, Massimo Rossini.

En el conjunto de 2012 la facturación de la compañía, que opera con infraestructuras propias en Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco, aumentó un 9 %, hasta 1.700 millones de euros, y el resultado operativo (ebitda) se redujo un 17 %, hasta 169 millones de euros.

La energía distribuida mediante las redes de la compañía alcanzó los 55.786 GWH, el 15 % más en relación al ejercicio precedente. Las redes de Naturgas Energía alcanzaron los 10.321 kilómetros.

En el marco de la crisis económica el volumen de energía comercializado por la compañía en 2012 llegó a 29.247 GWH, lo que supone un retroceso del 3 %. Las caídas en los volúmenes comercializados de gas y electricidad fueron del 3 % y del 12 %, respectivamente. También cayó, en un 2 %, el número de clientes, hasta los 772.332.

Las inversiones de Naturgas Energía en 2012 alcanzaron los 50 millones de euros, un 10 % por debajo de la cifra registrada un año antes. Aproximadamente el 50 % de esas inversiones se realizaron en el País Vasco, que supone entre el 60 y el 75 % del volumen de negocio de la compañía.

Los responsables de Naturgas Energía prevén que este año será uno de los más duros debido a la creciente competencia en el sector, por lo que la compañía aspira a mantener su peso en el mercado, recuperar los clientes perdidos e incrementar la calidad y la seguridad del suministro.

El efecto de la crisis hace que "sea difícil vender con margen y cobrar" en un momento en que, además, el precio del gas se encuentra "por debajo de su coste real", dijo Rossini.

Los directivos de Naturgas Energía han criticado las reformas introducidas en el sector energético. Han asegurado que el sistema gasista español es claramente deficiente porque está diseñado para distribuir un volumen de gas que hoy no existe.

Además, apuntó, las plantas de ciclo combinado están dejando de ser rentables en términos de producción y han llegado a un momento en el que necesitan medidas para poder sobrevivir.

La solución, según los responsables de Naturgas, pasa por introducir más gas en el sistema, por lo que la distribución "tiene que ser incentivada", ya que es el único sector que es capaz de aportar nuevos volúmenes de gas.

Mostrar comentarios