Navarra eliminará "extra" y aplicará IVA, pero no otras medidas de ajuste

  • El Ejecutivo navarro subirá el IVA y eliminará la paga extra de diciembre a los funcionarios, pero no aplicará otras de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central, por lo que no modificará el Impuesto de Sociedades y modulará la desgravación por vivienda.

Pamplona, 20 jul.- El Ejecutivo navarro subirá el IVA y eliminará la paga extra de diciembre a los funcionarios, pero no aplicará otras de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central, por lo que no modificará el Impuesto de Sociedades y modulará la desgravación por vivienda.

La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha confirmado en conferencia de prensa que se mantendrá la deducción por vivienda a las personas con rentas más bajas y a las familias numerosas, así como a todas aquellas que compren una vivienda antes de final de año.

Además de mantener el Impuesto de Sociedades en sus actuales términos, se seguirá aplicando las ayudas y desgravaciones fiscales para el fomento de la contratación y no subirá tampoco las retenciones de las actividades profesionales.

La presidenta ha explicado que el Gobierno de Navarra ha considerado que sí está obligado a aplicar la subida de impuestos indirectos (IVA e impuestos sobre el tabaco) y la eliminación de la paga extra de los funcionarios y personal contratado por la Administración

Por el IVA, el Gobierno de Navarra espera recaudar unos 18 millones de euros adicionales en el último trimestre de este año, aunque el mayor gasto del Ejecutivo por los bienes y servicios que paga a proveedores van a suponer unos tres millones de euros.

La eliminación de la paga extra a los funcionarios supondrá un ahorro de unos 50 millones de euros, sin tener en cuenta la merma correspondiente del IRPF, ha indicado la presidenta, que ha aclarado que estas medidas se aplican con independencia del recorte de 132 millones de euros que ya aprobó el Gobierno de Navarra para cumplir este año el objetivo de déficit.

Asimismo, los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra han dictaminado la obligatoriedad de cumplir con la normativa dictada por el Estado para la ampliación de horarios comerciales y periodos de rebajas.

Los servicios jurídicos del Gobierno foral han determinado que todas estas medidas son normativa básica y, por tanto, de obligado cumplimiento, teniendo en cuenta además sentencias anteriores del Tribunal Constitucional.

En consonancia, el Ejecutivo navarro también extenderá la supresión de la paga extra de diciembre a la presidenta, consejeros, directores generales y demás altos cargos de la Administración foral, así como a las sociedades y fundaciones públicas.

La presidenta ha destacado que su Gobierno tiene recursos para pagar las nóminas a todos los funcionarios en 2012 y ha recordado que ya ha colocado toda la deuda que necesitaba este año para financiar el presupuesto.

Barcina ha subrayado que en esta situación económica "es preciso huir por parte de la clase política de la demagogia y debemos explicar la realidad en la que nos encontramos", que es que las administraciones públicas en los últimos años, "unas más que otras, han vivido por encima de sus posibilidades".

Por otra parte, la Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado hoy una declaración institucional en la que rechaza los últimos ajustes del Gobierno del PP, cuya aplicación intentarán evitar haciendo uso del autogobierno.

La declaración, que fue presentada por NaBai y Bildu y que ha contado con el apoyo de PSN e Izquierda-Ezkerra, mientas que han votado en contra UPN y PP, subraya la "extrema gravedad" de los últimos ajustes, que tacha de "agresión".

Mostrar comentarios