Navegación Aérea ingresará más de 13 millones por operar el sistema EGNOS

  • Aena-Navegación Aérea ha conseguido un contrato para operar y mantener en España durante 8 años las instalaciones del sistema de navegación por satélite EGNOS, con lo que la empresa pública ingresará más de 13,3 millones de euros.

Madrid, 26 jun.- Aena-Navegación Aérea ha conseguido un contrato para operar y mantener en España durante 8 años las instalaciones del sistema de navegación por satélite EGNOS, con lo que la empresa pública ingresará más de 13,3 millones de euros.

En un comunicado, el ente público detalla que Aena operaba este sistema desde 2005 y continuará haciéndolo hasta 2021, lo que supone una consolidación de su presencia en el sector de las infraestructuras de navegación espaciales.

EGNOS es la primera contribución de Europa a la navegación por satélite, y se trata de "un sistema diseñado para complementar y mejorar la señal", que permitirá incrementar la seguridad de los vuelos, reducir su coste y su impacto ambiental.

Además, según Aena, este sistema será complementario a Galileo, el futuro sistema mundial de navegación por satélite de la Unión Europea.

Con el sistema EGNOS, los aviones podrán volar rutas más cortas y eficientes, así como realizar aterrizajes y despegues en los aeropuertos con menor impacto ambiental y acústico en las poblaciones del entorno aeroportuario, según la nota.

Entre los elementos del sistema EGNOS que operará y mantendrá Aena figuran un Centro de Control de Misión del sistema ubicado en las instalaciones del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid; cinco estaciones de referencia instaladas en los aeropuertos de Santiago, Palma de Mallorca, Málaga, La Palma y Gran Canaria y otros servicios adicionales.

La nota destaca que Aena-Nevagación Aérea participa y es accionista junto a otros seis proveedores de servicios europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza) de la empresa European Satellite Services Provider (ESSP), que es la adjudicataria por parte de la Comisión Europea de la prestación del servicio EGNOS y subcontrata la operación y mantenimiento de las instalaciones del sistema.

Aena señala que, según las previsiones, la ESSP optimizará el número de Centros de Control de Misión del sistema pasando de los 4 actuales a 2, y resalta que el de Madrid será uno de los que permanecerá operativo tras esa reducción.

Además, la consolidación de las actividades de EGNOS en España permitirá a la ESSP duplicar su personal en este país hasta cerca de 40 puestos de trabajo especializados.

Mostrar comentarios