Negociación colectiva. El gobierno presenta a patronal y sindicatos la reforma que aprobará el viernes


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, presentará este miércoles y mañana jueves a las organizaciones empresariales y sindicales la reforma de la negociación colectiva que aprobará el próximo Consejo de Ministros.
Fuentes de los interlocutores sociales explicaron a Servimedia que esta tarde tendrá lugar la reunión con las patronales CEOE y Cepyme, mientras que mañana a las diez de la mañana comenzará el encuentro con los representantes de CCOO y UGT.
El objetivo de la reunión por parte de Trabajo es presentar a los agentes sociales la reforma que el Ejecutivo aprobará el viernes en el Consejo de Ministros.
El ministro ya ha avanzado que el Gobierno aprobará una reforma "equilibrada".
No obstante, anunció que el Ejecutivo no aceptará la propuesta empresarial de eliminar la ultraactividad de los convenios colectivos, es decir, el mantenimiento de sus cláusulas una vez cumplida su vigencia.
Tampoco permitirá que sean las empresas las que decidan la inaplicación de los convenios de forma unilateral si no hay acuerdo con los representantes de los trabajadores.
Asimismo, Gómez apuntó que el Gobierno apostará por la mediación y el arbitraje para resolver los conflictos.
Así, en el caso de la ultraactividad se fijará un plazo de negociación para acordar el nuevo convenio. Superado ese tiempo, el Gobierno quiere que el conflicto vaya automáticamente a un proceso de mediación y arbitraje.
Sin embargo, el Ejecutivo no puede imponer la resolución por arbitraje, sino que deberán ser los propios agentes sociales los que lo propongan en un acuerdo interconfederal y deberá ser cada convenio colectivo el que refleje la resolución de los conflictos por la vía del arbitraje.
Algo parecido ocurrirá con los casos de flexibilidad interna. Si no hay acuerdo entre empresa y trabajadores, el Gobierno quiere que sea un árbitro el que decida.

Mostrar comentarios