Nintendo cosecha su primera pérdida anual después de tener que rebajar la 3DS

  • El gigante de los videojuegos Nintendo anunció hoy la primera pérdida neta anual de su historia, durante un año fiscal en el que la caída de ventas le obligó a bajar el precio de su producto estrella, la consola portátil 3DS.

Andrés Sánchez Braun

Tokio, 26 abr.- El gigante de los videojuegos Nintendo anunció hoy la primera pérdida neta anual de su historia, durante un año fiscal en el que la caída de ventas le obligó a bajar el precio de su producto estrella, la consola portátil 3DS.

La empresa de Kioto cerró el ejercicio fiscal 2011, que terminó el 31 de marzo, con unos números rojos de 43.204 millones de yenes (402 millones de euros) y una caída de las ventas del 36,2 por ciento, hasta los 647.652 millones de yenes (6.029 millones de euros).

Aunque la pérdida es menor a los 600 millones de euros que la propia compañía preveía, supone un importante borrón en la trayectoria de Nintendo, intachable desde que decidiera dedicarse al ocio electrónico a mediados de los años setenta.

Este último año fiscal comenzó con una fuerte caída de ventas en el primer trimestre (abril-junio 2011) y ello llevó a Nintendo a tomar la difícil decisión de rebajar en un tercio el precio de la 3DS apenas cinco meses después de su lanzamiento, algo que ha pesado en el rendimiento de la compañía durante el resto del ejercicio.

La empresa citó también otros factores detrás de sus malos resultados, como la rebaja en algunos mercados del precio de su consola doméstica Wii, el fortalecimiento del yen y una temporada navideña más floja que en años anteriores en Europa y EEUU.

Sin embargo, pese a haber tenido que comercializar su consola 3DS por debajo de su precio de coste, el grupo nipón reconoce que la rebaja ha surtido efecto y le ha ayudado a colocar 13,53 millones de estos aparatos en todo el mundo.

Solo en Japón las ventas de este dispositivo con tecnología 3D estereoscópica superaron las cinco millones, lo que supone un récord para la compañía.

Este año, Nintendo espera expandir las ventas de su portátil y también de juegos desarrollados por la propia empresa para esta plataforma, con lanzamientos de esperados títulos como "New Super Mario Bros 2" o las nuevas entregas de las series "Animal Crossing" o "Brain Age".

La corporación nipona indicó que prevé además dejar de vender la 3Ds por debajo de su precio de coste a mediados del ejercicio 2012, lo que apunta a que planea recortar los gastos de producción del dispositivo.

Pero, ante todo, la compañía presidida por Satoru Iwata tiene planeado lanzar al mercado antes de diciembre la que será la primera consola doméstica de la llamada "octava generación", la Wii U.

El grupo confía en que estos factores le permitirán obtener en el ejercicio 2012, que en Japón concluye el 31 de marzo de 2013, un beneficio neto de 20.000 millones de yenes (unos 185 millones de euros), apoyado en unas ventas de 820.000 millones de yenes (7.622 millones de euros)

Sin embargo, tras su presentación previa el pasado enero en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, algunos analistas dudan del éxito de la Wii U, que además de captar el movimiento como la Wii, incorporará gráficos en 1080p y un mando con pantalla táctil de 6,2 pulgadas como el de los smartphones o las tabletas.

Tal y como aseguró hoy Nintendo en un comunicado, la empresa mantendrá con 3DS y Wii U su estrategia de lograr que cada vez más gente que hasta ahora no jugaba a los videojuegos se asome al mundo del ocio digital (los llamados "jugadores casuales"), algo que le funcionó maravillosamente cuando lanzó la Wii, en 2006.

El problema, según algunos expertos, es que la propuesta de Wii U no logre atraer la atención de los jugadores habituales por su excesivo parecido con la Wii, o que muchos jugadores casuales opten por los títulos, cada vez más abundantes y adictivos, que se desarrollan para teléfonos y tabletas.

El ejercicio 2012 promete ser fundamental para Nintendo, la única empresa que se ha mantenido en el mercado de las consolas domésticas desde que éste se originara hace ya 40 años, gracias principalmente al talento demostrado por el diseñador Shigeru Miyamoto al frente de la rama de desarrollo.

El trabajo que Miyamoto y su equipo realicen con Wii U durante los meses previos a su lanzamiento se presenta fundamentales para la trayectoria a corto-medio plazo del buque insignia de los videojuegos en Japón.

Mostrar comentarios