No estoy de acuerdo con la cuenta de un restaurante, ¿puedo irme sin pagar?

Los consumidores tienen derechos que les amparan, si no estás contento con el servicio puedes pedir una hoja de reclamaciones. Sin embargo, irte sin pagar no es una de las opciones. Estos son los derechos de los consumidores.

Restaurante
No estoy de acuerdo con la cuenta de un restaurante ¿puedo irme sin pagar?
Foto de FreeDesignClub / Pexels

A menudo, el pago de las cuentas en los restaurantes puede suponer un problema. Ya sea por cuestiones económicas o por motivos de disconformidad con el establecimiento, en ocasiones abonar estas “facturas” genera grandes desacuerdos. Veamos qué se puede hacer.

Irme sin pagar de un restaurante si la cuenta es falsa o desleal con el cliente, ahí está la cuestión. ¿Cuántas veces ha podido ocurrir este problema a miles de comensales que cada día acuden a los locales a comer o cenar? En este sentido existen ciertas dudas sobre los derechos del consumidor. Qué hacer o qué no hacer. Hasta qué punto el cliente tiene derecho a quejarse o incluso a pagar por lo que ha pedido.

¿Puedo irme sin pagar de un restaurante que me cobre incorrectamente?

No. Ninguna normativa contempla que no abones la factura de un restaurante por derecho. Lo que sí se puede hacer es, por un lado, hablar con el gerente y el personal del establecimiento para intentar solucionar el problema. Si esa vía diplomática no funciona, el consumidor tiene derecho a presentar una reclamación

Como es conocido, los restaurantes están obligados a disponer de libros de reclamaciones a disposición de los consumidores. A partir de ahí y teniendo en cuenta la gravedad del posible abuso en la factura por parte del restaurante, siempre tienes la opción de contactar con la policía para que pueda mediar en el problema.

Solamente existe un supuesto en el que el cliente tiene derecho a marcharse de un bar o restaurante sin pagar: En este caso hablamos de la omisión en la presentación de la cuenta. Si una persona solicita su factura al terminar de consumir y el personal no se la proporciona en tres veces o pasados 30 minutos, el cliente puede irse.

¿De qué sirve rellenar una hoja de reclamaciones?

Las Hojas de Reclamaciones son documentos oficiales que las Comunidades Autónomas emiten y estandarizan. Se encuentran presentes en prácticamente todos los establecimientos y servicios abiertos al público, con el propósito de facilitar la comunicación de quejas, reclamaciones o denuncias.

Cuando presentas una reclamación utilizando las Hojas de Reclamaciones, es importante que conozcas tus derechos como consumidor:

  • Derecho a la resolución: El establecimiento está obligado a responder a tu reclamación en un plazo determinado y proporcionarte una solución adecuada.
  • Derecho a la indemnización: Si la reclamación es válida y se demuestra un perjuicio o daño, puedes tener derecho a una indemnización o compensación.
  • Derecho a la Vía Judicial: Si no se llega a una solución satisfactoria o no se respetan tus derechos, tienes la opción de recurrir a la vía judicial para hacer valer tus derechos como consumidor.

Las Hojas de Reclamaciones son una herramienta valiosa para los consumidores, ya que garantizan que tus quejas, reclamaciones o denuncias sean debidamente registradas y atendidas. Recuerda que, como consumidor, tienes derechos y es importante ejercerlos cuando consideres que tus derechos han sido vulnerados. Utiliza las Hojas de Reclamaciones como una vía para buscar soluciones y velar por tus intereses como consumidor informado y exigente.

Por todo ello, el hecho de irse sin pagar una cuenta de un restaurante nunca es una buena solución. O al menos no si se hace de manera unilateral y sin reclamación previa puesto que el restaurante también tiene sus derechos que puede reservarse para garantizar el pago de sus cuentas. 

No obstante, con la digitalización y la socialización que existe actualmente, los clientes disponen de otros modos de queja que pueden sonrojar a un bar o restaurante siempre que estos sean veraces. Hablamos de las reseñas en las plataformas de promoción o en las fichas de los establecimientos en buscadores. Un arma nueva y poderosa con la que las personas describen su experiencia en los distintos locales.

Mostrar comentarios