Por errores informáticos

Meses sin recibir la factura de la luz: ¿cómo reclamo para evitar deudas?

Este jueves, 16 de septiembre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista registrará su enésimo récord tras llegar a los 188,18 euros por megavatio hora (MWh).

Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021
Meses sin recibir la factura de la luz: ¿cómo reclamo para evitar deudas?
EP

Este jueves, 16 de septiembre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista registrará su enésimo récord tras llegar a los 188,18 euros por megavatio hora (MWh). Recordemos que el pasado agosto, en plena ola de calor, se convirtió en el mes más caro de la historia. Para más inri, los consumidores se están encontrando con un problema añadido, y es que además de estas incesantes subidas, las distribuidoras eléctricas están retrasando su facturación. En el sentido práctico esto supone que el recibo se va acumulando hasta casos en el que la cuantía alcanzaba los 500 euros, tal y como contaban varios afectados el Heraldo de Aragón.

Una serie de errores informáticos y los últimos cambios de facturación han sido las principales causas de que clientes de Natury y Endesa lleven varios meses sin recibir la factura de la luz. Demoras que también están suponiendo un retraso para las 'comercializadoras', que han pasado de tener retrasos de menos del 1% hasta el 16%. "Tenemos que facturar a los clientes según las lecturas y las facturas que nos emiten las distribuidoras. Si ellos se retrasan, nosotros no podemos facturar a los consumidores", tal y como explicaba a RTVE el presidente de la Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía (ACIE), Javier Bescós. 

Contactos

Pero... ¿Cómo pueden los clientes reclamar si llevan meses sin recibir la factura? En el caso de Endesa en primer lugar, ya compensó a sus clientes con descuentos de hasta 50 euros en las facturas afectadas. Para tramitar el acuerdo de pago, se puede contactar con Endesa a través del número de teléfono 600 760 909 -mercado libre- o contactar con Energía XXI -mercado regulado- a través del teléfono 800 760 033. En el caso de Naturgy, se puede contactar con la propia compañía a través del teléfono 900 100 251.

También se puede acudir al sistema arbitral de Consumo, mediante la Junta Arbitral Nacional y las de las Comunidades Autónomas. Se trata de un servicio público al que pueden acudir todos los clientes de Endesa cuándo su reclamación a la comercializadora ha sido rechazada. 

En última instancia, existe también la posibilidad de reclamar en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ofrece la posibilidad de reclamar a Endesa desde su plataforma rellenando un formulario. 

Mostrar comentarios