¿No tienes tiempo? 5 Fondos de inversión que eligen a los mejores gestores por ti

  • Hay fondos que tienen como objetivo seleccionar a los mejores gestores. Una manera de invertir con algunos de los profesionales mejor valorados.
Warren Buffet / EFE.
Warren Buffet / EFE.

Solo contando los productos con pasaporte nacional, en España existen en torno a 2.500 fondos de inversión. Con semejante oferta, asegurarte de que inviertes en un buen fondo exige dedicarle tiempo a informarse, comparar y analizar.

Pero existe una alternativa para perezosos: se trata de los fondos de fondos y, más en concreto, de los fondos que tienen como objetivo seleccionar a los mejores gestores. Es una manera de invertir a la vez con algunos de los profesionales mejor valorados, aunque conviene revisar los costes, ya que en muchos casos suelen ser más elevados que los de un fondo al uso.

En lugar de invertir en compañías que cotizan en bolsa o en determinadas emisiones de bonos, estos vehículos tienen en cartera a otros fondos de inversión. En general, suelen fijarse en productos que no se encuentran en una sucursal bancaria y ponen el foco en pequeñas firmas españolas, algunas de ellas muy populares entre inversores experimentados, pero desconocidas aún para el gran público.

Smart-ISH fondo de gestores

Este fondo de Abante acumula en torno a un 30% de rentabilidad en los últimos 5 años. Invierte en algunos de los fondos de inversión revelación de los últimos años, como True Value, Valentum o Equam Global Value, además de participar en algunas Sicavs. Tiene una parte importante invertida en bolsa, aunque no toda. Está disponible desde una inversión mínima de 10 euros.

Gestión Value y Gestión Talento Value

Gestión Value, de Andbank, tiene como objetivo aglutinar a las principales gestoras value españolas (el value, o inversión en valor, es la filosofía que abandera el mismísimo inversor multimillonario Warren Buffett).

Invirtiendo en él lo estarás haciendo en gestoras como Az Valor (Álvaro Guzmán de Lázaro), Cobas AM (Francisco García Paramés), Bestinver (Beltrán de la Lastra) y Magallanes (Iván Martín). El fondo ronda el 6% de rentabilidad desde su creación hace un año y medio y se puede contratar a partir de una participación, que ronda los 10 euros.

Gestión Talento Value (antes un producto de Gesconsult, ahora un fondo también de Andbank), selecciona a las mejores estrellas emergentes de la gestión en España. Pequeños fondos o gestores que son poco conocidos, como Bissan Value, Equam Global Value, Valentum, True Value y varias sicavs. Tiene una inversión mínima de 10 euros.

NB Best Managers

Este fondo de NovoBanco acumula una rentabilidad del 27% en los últimos 5 años. Tiene en cartera a varios de los fondos ya mencionados, además de algunos productos de firmas internacionales. La inversión mínima es de 100 euros.

Best Manager Selection

Se trata de un fondo de la gestora francesa Amundi, que invierte, además de en algún fondo español, en productos internacionales. Con un 26% de rentabilidad en los últimos 5 años, está disponible a partir de 1 participación, que ronda los 700 euros.

Si quieres ver al detalle cualquier fondo de inversión, puedes utilizar esta herramienta de La Información y Finect. También encontrarás un comparador de fondos de inversión.

Mostrar comentarios