Finanzas personales

La nómina de los empleados públicos estatales en febrero tendrá esta subida

El personal al servicio del sector público estatal cobrará en la nómina de febrero la subida adicional del 0,5% sumando la parte de los meses atrasados. Así quedará su nómina. 

La subida en la nómina
La nómina de los empleados públicos estatales en febrero tendrá esta subida.
pressfoto / Freepik

Junto a la subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el Gobierno también ha decidido que el personal al servicio del sector público estatal cobre un 0,5% más en su nómina de febrero con cargo desde el pasado ejercicio. Así, se les abonará como atrasos los importes correspondientes desde el mes de enero de 2023, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida adicional para 2023 estaba ligada a que el PIB creciera por encima del 2,4%, dato que se ha superado en una décima, según el avance de contabilidad nacional publicado la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este 0,5% adicional el alza salarial de 2023 para el sector público se eleva al 3,5%. La subida afecta a todos los empleados públicos, unos 3 millones de trabajadores de diferentes administraciones que tendrán que ir habilitando este incremento.

¿Cuándo notaré en la nómina la subida del SMI?

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ya que la patronal se descolgó, e implica un aumento de 54 euros al mes, de forma que el salario mínimo anual se situará en 15.876 euros brutos con efectos retroactivos desde el 1 de enero. El salario mínimo interprofesional (SMI) acumula, desde su creación en 1963, 60 subidas -cinco años se incrementó dos veces, mientras que otros cinco se mantuvo congelado-hasta alcanzar los 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas en los que se situará en 2024.

Salario mínimo exento de IRPF

Junto con la subida del SMI, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que adapta la normativa tributaria con el objetivo de que "ninguna persona" que cobre el salario mínimo "pague IRPF", según la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero ha detallado que el Gobierno incluirá en el proyecto presupuestario de 2024 la modificación de la ley para elevar a 15.876 euros anuales la exención del IRPF, pero, mientras tanto, se cambia el reglamento del impuesto para que no se practiquen retenciones por debajo de ese umbral.

Al mismo tiempo y con el objetivo de evitar un "error de salto" para contribuyentes que ganan algo más del SMI, Hacienda incrementará las reducciones de las retenciones para rentas de hasta 22.000 euros brutos.

A modo de ejemplo, la vicepresidenta ha apuntado que a un contribuyente que gana 15.876 euros en 2017 se le retenían 1.111 euros y ahora nada. Para un trabajador que gane 18.500 euros, la retención pasa de 2.000 euros en 2017 a 1.129 euros este año.

Mostrar comentarios