Alerta de COAG 

La normativa europea de bienestar animal triplicaría el precio de la carne de pollo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha advertido del fuerte coste económico que tendría para ganaderos y consumidores la revisión de la normativa de bienestar animal de la Unión Europea. 

El pollo triplicará su precio después de la revisión de la norma de bienestar animal
El pollo triplicará su precio después de la revisión de la norma de bienestar animal
Europa Press

La organización agraria COAG ha alertado en un informe el impacto socio-económico que tendría la revisión de la normativa de bienestar animal propuesta por la Unión Europea. Supondría un coste adicional para los ganaderos, lo que encarecería el precio a los consumidores, como la carne de pollo, que costaría hasta tres veces más. 

El coste adicional que soportarían los ganaderos se acercaría al millón de euros en avicultura de carne, por encima de los 500.000 euros en porcino y abocaría prácticamente al cierre al 95 % de las granjas cunícolas. En lo que respecta a la ganadería avícola, COAG da cuenta de que el entre las principales recomendaciones presentadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)  se encuentra la reducción en un 72% del número de aves en las granjas. Esto supondría la bajada de una tercera parte de los ingresos para el granjero y, en consecuencia, un aumento desorbitado del precio. 

En una granja de 1.800 metros cuadrados tiene una capacidad de 33.000 pollos. Según el estudio de la EFSA, esta granja pasaría a tener una capacidad de 11.000 pollos para que no se pasara de los 11 kilos/metros cuadrados exigidos por la EFSA con un impacto de pérdida de 22.000 plazas de pollos.

Más difícil mantener el bienestar 

"El bienestar animal no tiene por qué mejorar con estas medidas. Criar a menos densidad no es sinónimo de tener estos parámetros mejor controlados. De hecho, puede ser más difícil y costoso conseguir mantener las temperaturas de una forma adecuada", ha explicado el responsable del sector avícola de COAG, Eloy Ureña.

El informe de COAG indica que si en la actualidad en los lineales el precio es de 3,25 euros por kilo el pollo entero, de aprobarse la revisión normativa se podría llegar a los 9,75 euros por kilo, casi al mismo precio que el pollo campero.

Mostrar comentarios