Más de 2.500 millones de facturación y más de 40.000 empleos 

Los productores de carne avícola se unen para mejorar sus condiciones económicas

ASAJA, COAG y UPA y Avianza, la patronal mayoritaria de la avicultura de carne (pollo, pavo y codorniz) se han unido en el Comité Ejecutivo de Integración para revisar y actualizar las Basess del Contrato Tipo de Integración 

Los productores de carne avícola se unen para mejorar sus condiciones económicas
Los productores de carne avícola se unen para mejorar sus condiciones económicas
UPA

Las principales organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Avianza, la patronal  mayoritaria del sector de la avicultura de carne (pollo, pavo y codorniz) que agrupa a más de 65 empresas, se han unido alrededor del Comité Ejecutivo de Integración  para mejorar las condiciones económicas de los productores primarios, según han anunciado en un comunicado conjunto. En concreto, el citado órgano tendrá como objetivo la revisión y actualización de las Bases del Contrato Tipo de Integración, que establece la regulación de las relaciones entre las empresas productoras (conocidas como integradoreas) y sus integrados (granjas avícolas).    

Desde estas organizaciones han destacado que este Comité Ejecutivo de Integración se constituye "para "el debate  constructivo y la negociación proactiva de la relación entre las empresas integradoras y los granjeros dedicados a la producción de carne avícola". 

En este sentido, se han conjurado para actuar "de forma conjunta y coordinada" para dar respuesta a los retos que afronta la avicultura de carne especialmente en lo referente a los márgenes de cada engranaje de la cadena de valor. "Queremos actuar como una voz común, firme y conciliadora a la vez, para avanzar en el fortalecimiento de un sector clave para la economía española", han apuntado. 

La avicultura de carne tiene especial peso en el mundo rural y genera en la actualidad más de 2.5000 millones de euros de facturación, además de dar más de 40.000 empleos directos e indirectos. Desde el sector han recordado que, en los años inmediatamente anteriores a la pandemia, las granjas avícolas hicieron fuertes inversiones para modernizar sus instalaciones. "Esto nos había permitido ganar por derecho propio ser uno de los tres principales mercados productores de carne avícola en Europa, con el reto de proyección internacional por primera vez en nuestra historia", han coincidido desde la producción (Asaja, COAG y UPA) y la patronal (Avianza). 

En este sentido, han lamentado que en los últimos tres años han soportado el fuerte incremento de las materias primas "hasta duplicar o triplicar su precio", así como la escalada de la energía que se ha disparado hasta 6 veces lo que valía, así como insumos como losplásticos, el cartón, etc... "Todo ello en un sector que por sus características tiene ciclos mucho más cortos de producción que otros análogos, y que le convierten en uno de los más vulnerables", ha apuntado. En cualquier caso, han puesto en valor que se ha evitado el desabastecimiento en todo momento y seguido su actividad.

Mostrar comentarios