Fiscalidad

Las novedades de cara a Hacienda que deben conocer los autónomos en 2022

La llegada de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha supuesto también el cambio de ciertas medidas que afectarán directamente a los trabajadores por cuenta propia.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

La llegada de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha supuesto también el cambio de ciertas medidas que afectarán directamente a los autónomos y que deberán tener en cuenta, sobre todo, de cara a Hacienda. Hablamos, no ya solo de las nuevas cuotas, sino de la renovada fiscalidad de los planes de pensiones o la rebaja en el impuesto de Sociedades. Así, las cosas, veamos a continuación todo lo que debe conocer el trabajador por cuenta propia de cara al fisco. 

Cuotas de los autónomos

Una de las primeras novedades y, quizás, más importante, es la subida de las cuotas. Así lo recogen los PGE, ya en vigor, de modo que los autónomos que coticen por la base mínima, tendrán que pagar alrededor de 8 euros más al mes. Es decir, un total de 294 euros mensuales. ¿El motivo? Es, principalmente, el incremento en las contingencias profesionales, que pasan del 1,1% al 1,3; y por cese de actividad, que suben del 0,8 al 0,9 por ciento. Con todo, la base mínima y máxima de cotización quedará de la siguiente manera:

  • Base mínima: 960,60 euros al mes (944,40 euros anteriormente)
  • ​Base máxima: 4.139,40 euros al mes (4.070,10 euros anteriormente)

Impuesto sobre Sociedades

Tal y como detalla infoautonomos, en 2022 se establece en el Impuesto sobre Sociedades una tributación mínima del 15% de la base imponible para aquellos con un importe de cifra de negocio de 20 millones de euros o más, y que tributen por el régimen de consolidación fiscal. 

Por su parte, para sociedades de nueva creación, la tributación mínima pasará del 15 al 10 por ciento. Y para las entidades de c´crédito, se reduce del 30 al 18%. 

Planes de pensiones

En los PGE se incluye también una reducción de 500 euros en la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF. Pasará, por tanto, de 2.000 euros a 1.500 euros anuales.

Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, desde los 8.000 a 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

En dos años, las aportaciones máximas a los planes individuales han experimentado un recorte de 6.500 euros, ya que, recordemos, los PGE de 2021 ya introdujeron una rebaja de 8.000 euros a los 2.000 euros, que se situará en dos semanas en 1.500 euros. Todo va en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Mostrar comentarios