Medidas contra la despoblación

Nuevas ayudas a la contratación para acabar con la despoblación en España

Las tres provincias más despobladas, Soria, Teruel y Cuenca, tendrán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos para incentivar el empleo.

Un pueblo reivindica trofeo al más endeudado de España
Un pueblo reivindica trofeo al más endeudado de España

Acabar con la España vaciada. Este es uno de los objetivos que busca conseguir el Gobierno de España y, para ello, el presidente Pedro Sánchez anunció ayer en el Congreso de los Diputados que Soria, Teruel y Cuenca tendrán ayudas especiales a la contratación para compensar su despoblación. Cabe recordar que son las tres provincias más despobladas a lo largo y ancho de la geografía nacional. Tanto es así que están reconocidas como tales por la Unión Europea. Es más, fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional.

En su discurso en el debate sobre la crisis energética, el presidente del Ejecutivo ha indicado en concreto que estas provincias tendrán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen, con mayor intensidad de la ayuda en los municipios de hasta 1.000 habitantes.

Cómo funcionarán las ayudas para incentivar el empleo

La medida respaldará la consolidación y creación de empleo a través de una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.

Teletrabajo para los funcionarios en la España Vaciada

Otra nueva medida adoptada desde Moncloa tiene que ver con que los funcionarios asignados a la España Vaciada podrán teletrabajar el 90% de su jornada. La ministra de Hacienda y Función Pública lo explicó el pasado 28 de septiembre durante la sesión al control del Gobierno que la medida afectaría a los profesionales en zonas con riesgo de despoblación o en puestos de difícil cobertura. La ministra María Jesús Montero respondió así a una interpelación del parlamentario de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que pidió conocer las actuaciones del Ejecutivo para fomentar el trabajo a distancia en el sector público en las zonas rurales para luchar contra la despoblación.

Mostrar comentarios