Prestaciones

Nuevas ayudas de 5.760 euros para los hijos de víctimas de violencia machista

Estas prestaciones están dirigidas a los niños cuyas madres fueron asesinadas por maltrato de género desde 2003 y recibirán apoyo económico hasta la mayoría de edad o hasta los 25 años en casos especiales.

11/03/2024 El PP ve "insuficientes" los cribados neonatales anunciados por Sánchez y le piden que copie "bien" sus propuestas. La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "copie" su propuesta de aumentar los cribados neonatales, sin embargo considera que el anuncio es insuficiente y le pide que, si "copia" las propuestas del PP, "lo haga bien", ya que el objetivo de los 'populares' es homogeneizar al alza las pruebas, para llegar hasta esas 44 pruebas neonatales que tiene Murcia. SALUD PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA ÁLAVA AUTONOMÍAS GOBIERNO VASCO
Imagen de archivo
GOBIERNO VASCO

El Consejo de Gobierno Vasco, a propuesta del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha aprobado un decreto que establece una ayuda económica anual para los hijos de mujeres asesinadas por violencia machista en Euskadi desde el año 2003.

El objetivo de esta medida, según el gobierno autónomo, es paliar el daño causado y ofrecer un respaldo adicional a los hijos de las víctimas mortales, que se encuentran ahora en una situación de especial vulnerabilidad. Entre los beneficiarios estarán, entre otros, los hijos de Lourdes, asesinada en Orio (Gipuzkoa) en 2023, los de Maialen, asesinada en Vitoria durante el mismo año, y los de Marijose, que murió en Vitoria en 2018.

La ayuda económica será anual y se extenderá hasta que los beneficiarios cumplan la mayoría de edad o, en ciertos casos, hasta los 25 años: cuando estén cursando estudios reglados, sean dependientes o tengan discapacidad igual o superior al 33% reconocida antes de cumplir los 18 años.

Características de la prestación y asignación

El monto anual será equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) a 12 meses, que actualmente es de 5.760 euros. En casos de discapacidad o dependencia se duplicará el monto, llegando hasta los 11.520 euros.

Para solicitar esta ayuda, los posibles beneficiarios deben haber sido menores de edad cuando ocurrió el asesinato de su madre y no haber cumplido los 21 años al pedirla. Además, es necesario residir y figurar en el padrón de algún municipio de Euskadi al solicitarla y de forma continua durante la percepción de la ayuda.

Medida retroactiva

La nueva normativa incluye además un pago único retroactivo de 10.000 euros destinado a aquellas personas que, habiendo quedado huérfanas de madre por violencia machista desde 2003, eran menores en el momento del asesinato. Dispondrán de dos años para solicitar este auxilio, desde la aprobación del decreto.

Mostrar comentarios