Mujeres trabajadoras

Ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras en 2024

Aquellas mujeres dadas de alta como autónomo que quieran empezar o impulsar su negocio pueden acogerse a diferentes subvenciones que están destinadas a todas las mujeres autónomas, sin importar su sector de actividad.

Mujer emprendedora
Mujer emprendedora
Freepik

Cada vez hay más mujeres emprendedoras en España, representando el 36,4% del total de trabajadores autónomos del país, un dato esperanzador para todas aquellas que se estén planteando iniciar un nuevo negocio. Sin embargo, hay quienes desconocen que pueden recibir una ayuda para poner en marcha su emprendimiento, sin que importe la actividad a la que se dediquen.

Dicho esto, conviene recalcar que podemos encontrar tanto ayudas estatales como autonómicas. Entre las primeras podemos encontrar las diferentes subvenciones para la promoción del empleo autónomo de personas desempleadas, existiendo distintas iniciativas y programas que ofrecen incentivos, para ello, al igual que sucede en el caso de aquellas mujeres autónomas que estén embarazadas, a quienes en caso de riesgo durante el embarazo se les concederá un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada por contingencias profesionales.

En la línea del anterior, hay diferentes ayudas para autónomas en baja por maternidad, ya que las trabajadoras por cuenta propia tienen derecho a 16 semanas ininterrumpidas, periodo durante el cual la madre tendrá la cuota de autónomo 100% bonificada, además de percibir un subsidio calculado de la división de las bases de cotización de los últimos 6 meses entre 180. Además, hay ayudas especiales en caso de parto múltiple, si son tres o más hijos, o ayudas por el nacimiento en casos de familia numerosa o monoparental, entre otros.

También pueden disfrutar de subvenciones las mujeres autónomas con hijos, con bonificaciones y deducciones en el IRPF, así como aquellas que hayan sido víctimas de violencia de género, que recibirán una bonificación del 100% de la cuota durante 6 meses. De igual modo, existen ayudas estatales para madres autónomas desempleadas y tarifa plana para aquellas que trabajan por cuenta propia y que se reincorporan a la vida laboral tras cesar la actividad.

A estas ayudas hay que sumar las subvenciones de las Comunidades Autónomas, que en cada caso tienen unas características y condiciones diferentes que se deben consultar. La gran mayoría de las CCAA ofrecen ayudas a las mujeres emprendedoras en 2024.

Otras subvenciones para mujeres emprendedoras

Además de las mencionadas, existen otras ayudas destinadas a mejores emprendedoras que se encuentran dirigidas a mujeres en situaciones más concretas, siendo las más destacadas las siguientes:

  • Línea ENISA Emprendedoras Digitales: es un programa que tiene por objetivo el impulso del emprendimiento digital femenino, ofreciendo financiación mediante préstamos participativos entre 25.000 y 1.500.000 euros. Se debe tener el domicilio social en España, ser una Pequeña o Mediana Empresa y demostrar la viabilidad del proyecto.
  • Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM): es un programa de ámbito nacional impulsado por el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España que ofrece asesoramiento empresarial a mujeres para iniciar un negocio o modernizar uno existente. Ofrecen microcréditos sin avales de hasta 25.000 euros.
Mostrar comentarios