Nuevo Grupo Cooperativo Cajamar prevé resultado neto de 172 millones en 2013

  • El nuevo Grupo Cooperativo Cajamar, constituido por veintidós entidades tras la reciente fusión con la valenciana Ruralcaja y su grupo CRM, prevé obtener el próximo año un beneficio bruto de 200 millones de euros y un resultado neto de unos 172 millones, han informado fuentes de la entidad.

Almería, 18 dic.- El nuevo Grupo Cooperativo Cajamar, constituido por veintidós entidades tras la reciente fusión con la valenciana Ruralcaja y su grupo CRM, prevé obtener el próximo año un beneficio bruto de 200 millones de euros y un resultado neto de unos 172 millones, han informado fuentes de la entidad.

La constitución del nuevo Grupo Cooperativo, que aglutina la mitad del negocio de las cajas rurales en España, ha sido aprobada hoy por la Asamblea Extraordinaria de socios de Cajamar.

La Asamblea, a la que han asistido 273 delegados en representación de más de un millón de socios, y los presidentes de la veintena de entidades integradas en el grupo cooperativo, ha aprobado diversas cuestiones legales y de procedimiento relacionadas con la gobernanza y el funcionamiento de la nueva entidad resultante de la fusión.

El nuevo Grupo Cooperativo Cajamar cuenta de entrada con 24.310 millones de recursos ajenos de clientes y una inversión gestionada de 36.247 millones.

El Grupo nace con una tasa de morosidad del 12,5 por ciento tras la fusión con Ruralcaja, si bien el vicepresidente primero y consejero delegado de Cajamar, Manuel Yebra Sola, ha destacado que la entidad cuenta con una cobertura del 61,52 por ciento y tiene provisionados el 11,5 por ciento de todos los activos ponderados por riesgo, una tasa que está entre las mejores del sistema financiero español, ha dicho.

Yebra Sola ha admitido que la decisión de asumir el déficit de capital principal de Ruralcaja, consecuencia del ajuste de los reales decretos de saneamiento, ha "tensionado" la situación de partida de la nueva entidad.

"Es cierto que hacerlo como lo hemos hecho, sin recurrir a ayudas públicas, en el momento de partida nos ha debilitado; Pero no es menos cierto que en la Comunidad Valenciana hay una gran oportunidad de negocio, y que nuestra red comercial tiene muchísimas ganas y capacidad de trabajo", ha resaltado.

Por su parte, el presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, ha afirmado durante su intervención que "Cajamar supera el corte y arranca sana", y ha expresado el compromiso con "la calidad, el nivel de servicio y la proximidad a los socios y clientes", incluidos los de la Comunidad Valenciana, para que sientan la entidad "como algo propio".

De la Cruz ha recordado que el acuerdo aprobado por las respectivas asambleas de Cajamar y Ruralcaja el pasado enero preveía la fusión entre entidades similares, aunque de distinto tamaño, si bien ha señalado que los nuevos requisitos y condicionantes establecidos por el Gobierno en los reales decretos de saneamiento del sistema financiero español han tenido consecuencias para un buen número de entidades.

El presidente de Cajamar Caja Rural ha aclarado también que el Banco de España, en su intento de ayudar a la operación, llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) colaborase apoyando la recapitalización de Ruralcaja.

"Esa opción ha estado viva todo este tiempo, hasta que el Consejo Rector de Cajamar, este mismo mes de diciembre, ha optado por rechazarla por el riesgo reputacional que conllevaba, acordando soportar por nuestros propios medios el coste del mencionado rescate de Ruralcaja", ha resaltado.

Según ha dicho, se trata de una decisión que conlleva un esfuerzo adicional para la gestión de la nueva Cajamar, pero que refuerza su liderazgo en el sector de cajas rurales, y su imagen como referente nacional en la economía social y el sector agroalimentario.

Mostrar comentarios