Los últimos coletazos 

¿Y ahora qué? Estos serán los pasos de Europa para que el Brexit entre en vigor

Durante el fin de semana las capitales y los expertos de Bruselas han analizado con detenimiento las 1.246 páginas del acuerdo con Reino Unido. 

Brexit
¿Y ahora qué? Estos serán los pasos de Europa para que el Brexit entre en vigor. 
EFE

¿Y ahora qué? El Consejo de la Unión Europea deberá formalizar esta semana la adopción del Acuerdo Comercial y de Cooperación cerrado con el Reino Unido para su entrada en vigor provisional a partir del próximo 1 de enero. El acuerdo será abordado este lunes 28 de diciembre a partir de las 11:30 horas en una reunión de los embajadores de los países ante la Unión Europea, que ya mantuvieron una primera discusión sobre el texto el día de Navidad, según recuerda la Agencia Efe. 

Durante el fin de semana las capitales y los expertos de Bruselas han analizado con detenimiento sus 1.246 páginas. La Comisión publicó esta semana las decisiones sobre la firma y aplicación provisional y sobre la celebración del acuerdo. El Consejo, por unanimidad de los 27 Estados miembros, deberá adoptar una decisión que autorice su firma y su aplicación provisional a partir del 1 de enero de 2021.

Cuando tenga lugar ese trámite, se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. A continuación, se pedirá al Parlamento Europeo que dé luz verde al acuerdo, lo que está previsto que ocurra en la tercera semana de enero, cuando se celebre el primer pleno de 2021.

Su papel es el de dar consentimiento, sin posibilidad de hacer enmiendas, pero mantiene su capacidad de vetar la totalidad del pacto. Solo puede decir "sí" o "no". Como último paso por parte de la UE, el Consejo debe adoptar la decisión final sobre su entrada en vigor.

Otro trámite pendiente es la traducción del acuerdo a todos los idiomas. Bruselas indicó en un comunicado que los servicios de traducción de la Comisión están trabajando para garantizar que las versiones traducidas del Acuerdo de Comercio y Cooperación estén disponibles en los próximos días. 

Mostrar comentarios