Baja el número de miembros por piso

El número de hogares apenas creció un 2,5% en una década hasta 18,5 millones

El último informe realizado por el INE de Censos de Población y Viviendas 2021, ha incluido también la categoría de uso de vivienda según consumo energético y 3,8 millones de viviendas que están vacías según su uso. 

Gráfico hogares portada 2x2
El número de hogares apenas creció un 2,5% en una década hasta 18,5 millones
Nerea de Bilbao (Infografía)

La escasez de vivienda se ha convertido en un problema clave para España en los últimos años. La alta demanda continúa, pero la oferta sigue siendo menor de la que se espera. Ahora, según el nuevo informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) llamado 'Censos de Población y Viviendas 2021- Resultados sobre Hogares y Viviendas',  el número de viviendas sólo ha subido un 2,5% en la última década en España. Desde el año 2011 hasta 2021, el número de hogares aumentó en 455.531 viviendas, hasta alcanzar los 18.539.223 pisos alrededor del país. "Los hogares crecen más rápido que la población", indican desde la entidad. 

De acuerdo al documento, también ha ido cambiando el tipo de vivienda al que se busca acceder: ahora casi todos los españoles quieren tener acceso a una vivienda unipersonal. “Aumentan los hogares de tamaño 1 porque mejora las condiciones de vida de una persona viviendo sola y por el envejecimiento de la población”, comenta el director general de estadísticas de la población del INE, Antonio Argüeso. Por otro lado, una de las que más crece son las de tamaño 5 y más, particularmente por la población extranjera que llega al país. Sin embargo, los de tamaño 2; es decir, dos habitaciones, disminuyen. 

El número total de viviendas a 1 de enero de 2021 fue de 26.623.708. De esta cifra, 18.536.616 eran ‘viviendas principales’- pisos donde reside gente o hay población empadronada- y esta cifra representa el 69,6% de la población. Mientras que las viviendas ‘no principales’ alcanzaron los 8.087.092 millones. “En general, los municipios que presentan porcentajes más elevados de viviendas principales se encuentran en las áreas metropolitanas de grandes ciudades. Por el contrario, los porcentajes más bajos se encuentran en municipios con ocupación estacional, como son los destinos de vacaciones”, zanjan.

Cambia el régimen de tenencia: alquiler al alza

En cuanto al dilema de la falta de construcción y escasez de mano de obra, desde el INE confirman que durante la década mencionada se construyeron más de 730.000 viviendas. Sin embargo, el régimen de tenencia también se ha modificado con el paso del tiempo. Ahora ya no existen tantos propietarios y ha aumentado el número de ciudadanos que se incluyen en el mundo del alquiler. En particular, tres de cada cuatro hogares, el 75,5%, tenía su vivienda en propiedad en 2021, frente al 78,9% de hace 10 años. Ya en referencia al alquiler, creció hasta el 16,1% del total, con una clara tendencia al alza.

“Esta alza de los alquileres también se debe a una mayor población extranjera en el país”, menciona Argüeso. Las ciudades en las que hay alta tendencia al alquiler son principalmente Barcelona con un 31,1%, seguido de Girona con 30,9%. En el lado opuesto, Huelva y Jaén son los que presentan menor porcentaje de alquiler con un 8,6% y 9,8% respectivamente. “En la última década el porcentaje de viviendas en régimen de alquiler aumentó en casi todas las capitales de provincia. Los incrementos más acusados se dieron en Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Ciudad Real”, indican en el estudio. 

Casi 4 millones de viviendas vacías

El país ha sido reconocido por la 'España vaciada' y la lucha de diferentes entidades y el Gobierno. Así, este año el INE ha incluido una nueva clarificación para catalogar el tipo de viviendas. Antiguamente sólo se basaban en principales, secundarias y vacías, y ahora han decidido tener una metodología "más precisa" y con datos "más objetivos como los del consumo eléctrico que la vivienda realizó a lo largo de todo el año procedente al momento censal", indican. Para ello utilizaron el análisis del consumo de viviendas basado en 28,8 millones de contadores. 

Aunque los datos aún los consideran provisionales, han tomado en cuenta todos los municipios mayores de 1.000 habitantes (que representan el 97%de la población) y a partir de ello se clasificaron en viviendas vacías, viviendas con muy bajo consumo, viviendas de uso esporádico y resto de viviendas. Así, encontraron que en España existen 3,8 millones de viviendas vacías; es decir, puede ser un hogar que no tiene contador, por ende no consume, o que tiene y marca cero. Por otro lado, las de "muy bajo consumo" llegan casi al millón de viviendas (943.924) y las de consumo esporádico superan los 2,5 millones.

De acuerdo a los datos, la determinación de umbrales específicos para cada municipio se debe a que los consumos medios varían mucho por zonas climáticas, siendo en general superiores en zonas con veranos cálidos. Por otro lado, las viviendas vacías fueron más identificadas en municipios más pequeños: los lugares con menos de 10.000 habitantes, en los que residía el 20,3% de la población total, registraron el 45,0% del parque de viviendas vacías. Y las ciudades que tienen más de 250.000 habitantes (23,8% de la población reside aquí) solo tiene el 10,5% del total de viviendas vacías. 

Mostrar comentarios