La primera ciudad en solicitarlo 

Barcelona solicitará la declaración de zona tensionada para delimitar el alquiler

El alcalde de Ciudad Condal, Jaume Collboni, firma el decreto para solicitar que la capital catalana sea considerada zona de mercado tensionada para introducir la regulación de precios contemplada en la Ley de Vivienda. 

Barcelona solicitará la declaración de zona tensionada para delimitar el alquiler
Barcelona solicitará la declaración de zona tensionada para delimitar el alquiler
Europa Press

La nueva Ley de Vivienda puede tener en Barcelona su principal campo de pruebas. El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha firmado este jueves el decreto en el que solicita declarar a Barcelona como zona de vivienda tensionada con el objetivo de "frenar la subida de precios" en palabras del edil. Esto abriría la puerta a solicitar. bajo la nueva Ley de Vivienda, limitaciones para el alquiler aunque la competencia reside en la comunidad autónoma. Si Barcelona logra la declaración de zona tensionada se podrían introducir limitaciones como que los nuevos contratos a nuevos inquilinos se les aplique la renta del contrato anterior, el establecimiento de una base de datos de contratos de alquiler para realizar un seguimiento  o aplicar el techo del 3% al precio del alquiler en los contratos vigetnes durante 2024 (este año es del 2%) antes de la entrada en vigor de un nuevo índice de referencia en 2025. 

El paso al frente dado desde el Ayuntamiento de Barcelona va en la línea de lo dispuesto desde la Generalitat de Cataluña que, desde principios de mes, esta definiendo las zonas tensionadas. Esto abre la puerta a que la solicitud de Collboni llegue a buen puerto. Un trámite previo "necesario" para fijar territorialmente donde se encuentra el riesgo de que no haya una oferta suficiente de vivienda asequible. Además, el ejecutivo catalán también envió una carta al Ministerio de Transportes para solicitar la homologación del índice de referencia de los precios del alquiler catalán. La Generalitat también aspira a que este siga siendo la referencia. 

De cualquier forma, según establece la nueva Ley de Vivienda, son las comunidades autónomas las que deciden sobre la aplicación o no de las zonas tensionadas. Lo que, desde el sector inmobiliario (promotores, ...), creen que generará enfrentamientos entre administraciones con diferente color político. En el caso de Barcelona, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat se encuentran en manos de dos partidos de orientación progresista y tanto PSC como ERC están muy próximos en esta materia. 

Síndicato de Inquilinos: Es una "fake news" 

La medida ya ha tenido la inmediata respuesta del Sindicato de Inquilinos de Barcelona que ha tachado el anuncio de Collboni de "fake news" y recordado que la Ley de Vivienda no da a los ayuntamientos la potestad para declarar la zonas de mercado tensionadas. En este sentido, le piden al nuevo gobierno municipal del PSC que garanticen un 30% de vivienda de alquiler asequible y "regule urgentemente los alojamientos de temporada".  

Mostrar comentarios