Caen 3 puntos porcentuales

Madrid y Cataluña lideran el frenazo en la compra de viviendas por el alza de tipos

Un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, indica que ambas capitales son las que más se han estancado en este ámbito y los expertos aseguran que la inestabilidad económica ha generado este cambio. 

Compraventa de viviendas
Madrid y Cataluña lideran el frenazo en la compra de viviendas por el alza de tipos
Europa Press

La compra de vivienda en España siempre ha sido uno de los fuertes en el área inmobiliaria. No solo de parte de españoles, sino que el país se ha vuelto un blanco importante para los inversores extranjeros. Sin embargo, la situación económica ha puesto en duda si esto seguiría en aumento. A pesar de que los expertos negaron que hubiese algún parón de compra por el alza de los precios, la subida histórica de los tipos y el contexto de incertidumbre general ha generado una incidencia clara en el área, y ha conseguido que la Comunidad de Madrid y Cataluña, dos comunidades que siempre van a la cabeza, lideren el ‘frenazo’ de compraventa de pisos.

Así lo ha explicado un nuevo informe lanzado por el portal inmobiliario Fotocasa, que asegura que dentro de la compraventa existe un descenso generalizado en las comunidades autónomas, pero quienes se suben al ‘top 1’ son Madrid y Cataluña. Específicamente ambos sectores del país pierden tres puntos porcentuales respecto a agosto de 2022. En la capital pasó de un 19% a un 16%, mientras que la actividad en la comunidad presidida por Pere Aragonès se redujo de un 17% al 14%.

“Las cifras de ambas comunidades, están, lógicamente, muy condicionadas por las grandes y tensionadas áreas urbanas de sus respectivas capitales. Por el contrario, Andalucía y Comunidad Valenciana registran un descenso más moderado en la participación de particulares en el mercado de la compraventa, en ambos casos de dos puntos porcentuales”, comentan en el informe. En las últimas regiones mencionadas Valencia pasa de un 19% a un 17%, y en Andalucía del 17 al 15%. Mientras que en la totalidad de España sólo se redujo un punto porcentual del 17% a un 16%. 

Los expertos coinciden en que esto está directamente relacionado con las condiciones económicas que se han dado en el último año. “El contexto económico siempre tiene una incidencia clara, especialmente con la subida de tipos que es un elemento detonante por la dificultad de acceder a la compra”, comenta a La Información la presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), Montserrat Junyent. La representante de la patronal inmobiliaria también añade que las condiciones y garantías que piden las entidades bancarias de crédito han frenado las inversiones de este tipo.

“La Ley de Vivienda que pone topes también ha hecho que se desvíe la inversión y se vaya mucho producto a la venta y cuando esto ocurre, que hay mayor stock, la compra también se limita”, zanja Junyent. Por su parte, la asociada de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), Montse Moreno, igualmente suma la subida del tipo de interés a la ecuación porque con tipos sobre 4% “evidentemente la gente se plantea comprar una vivienda”. Al mismo tiempo, las elecciones autonómicas marcaron un antes y un después este año según la experta, porque el giro político ha generado incertidumbre de cara a las votaciones presidenciales del próximo 23-J: “El dinero es muy conservador, por lo que en época de elecciones todos prefieren ser más cautos”, indica Moreno. 

Tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña pierden tres puntos porcentuales de participación en el mercado de la compraventa

Por otro lado, ambas hacen alusión al tipo de comprador, diferenciando principalmente a quienes desean comprar su primera vivienda, una segunda, quienes necesitan pagar con hipotecas o quienes pagan directamente. “La gente lo toma con más calma ahora y creo que los precios se enfriarán en los próximos meses”, dice Moreno, a lo que añade que “si el producto es bueno, siempre tendrá salida. Ahora quienes compran son los que tienen la capacidad de hacer inversiones grandes. Si el producto es malo se quedará parado”, sentencia.

Lo mismo piensa la líder de la patronal, que comenta que la franja que está comprando no son los jóvenes, ni las personas de media de edad, sino que los que están desembolsando son los de edad superior que tienen más capacidad económica y “muchos de ellos no necesitan financiación y pagan en efectivo. Hay más capital y se busca un nivel de calidad alto. Lo mismo ocurre con los extranjeros que son los que más posibilidades tienen de poner el foco en España”, finaliza. En ámbitos de compraventa, el informe de Fotocasa revela que sólo sube la actividad el tramo comprendido entre los 35 y los 44 años. En este grupo las acciones aumentaron un punto porcentual pasando del 21% de agosto de 2022 al 22% en febrero de 2023. 

Mostrar comentarios