Obama alerta del daño que los recortes tendrán en la economía y el empleo

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió de nuevo al Congreso a actuar para evitar los daños que para la economía y la creación de empleo tendrá la entrada en vigor de los recortes automáticos de gasto previstos a partir del 1 de marzo.

Washington, 19 feb.- El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió de nuevo al Congreso a actuar para evitar los daños que para la economía y la creación de empleo tendrá la entrada en vigor de los recortes automáticos de gasto previstos a partir del 1 de marzo.

"Nuestra máxima prioridad debe ser hacer todo lo posible para que la economía crezca y crear buenos empleos para la clase media", subrayó Obama en una comparecencia en la Casa Blanca al anotar que, si esos recortes entran en vigor, ocurrirá "exactamente lo contrario".

El presidente estuvo acompañado de trabajadores de los servicios de emergencias del Gobierno federal, a quienes puso de ejemplo junto a otros como profesores, agentes del FBI y controladores del tráfico aéreo que podrían perder sus empleos debido a esos recortes.

"Esos recortes no son inteligentes, no son justos, y dañarán a nuestra economía", sostuvo Obama.

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, sin un acuerdo sobre la reducción del abultado déficit público entrarán en vigor el 1 de marzo recortes automáticos del gasto por más de 85.000 millones de dólares, la mayoría en el presupuesto destinado a Defensa.

El propósito de Obama es que el Congreso apruebe un plan de corto plazo que combine reducciones de gasto y aumento de ingresos fiscales para evitar esos recortes, que en principio estaban previstos para primeros de año y quedaron aplazados.

"La puerta está abierta. Yo he puesto duros recortes y reformas sobre la mesa y estoy dispuesto a trabajar con todo el mundo" para llegar a un acuerdo, indicó hoy el presidente.

También recordó que está dispuesto a recortar gastos en programas sociales, como piden los republicanos, pero afirmó que es igualmente necesaria una reforma para cerrar muchas "lagunas" fiscales y aumentar las cargas impositivas a los ciudadanos más ricos.

"Desafortunadamente, los republicanos no piden nada a los estadounidenses más ricos ni a las corporaciones más grandes", lamentó Obama en referencia a la oposición de los conservadores a que esos sectores paguen más impuestos.

Los demócratas en el Senado presentaron un plan la semana pasada para evitar esos recortes que se enfrenta a una fuerte oposición de los republicanos.

Con el Congreso en receso esta semana, los legisladores volverán al trabajo el próximo lunes con solo cuatro días por delante para intentar cerrar un acuerdo que evite los recortes.

Antes de la intervención de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, pidió al mandatario que ofrezca "recortes responsables" y lo acusó de querer "gastar más".

Mostrar comentarios