Obama minimiza atención al oleoducto Keystone y dice que evaluación continúa

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló hoy que el proceso de evaluación del oleoducto Keystone XL sigue "en marcha", y remarcó que "solo es una pequeña parte" del "boom" energético que vive Estados Unidos.

Washington, 5 nov.- El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló hoy que el proceso de evaluación del oleoducto Keystone XL sigue "en marcha", y remarcó que "solo es una pequeña parte" del "boom" energético que vive Estados Unidos.

"Sobre el oleoducto Keystone existe un proceso independiente. Está avanzando, y voy a dejar que ese proceso concluya", aseguró Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca, un día después de las elecciones legislativas que otorgaron el control de las dos cámaras del Congreso a los republicanos.

El Gobierno estadounidense ha alargado el plazo que tenían varias agencias federales para estudiar las potenciales consecuencias de la construcción, ante las quejas de activistas por su posible impacto medioambiental.

El proyecto, que permitirá el transporte de crudos pesados desde Canadá a varias refinerías en EE.UU., es uno de los principales puntos en la agenda de los republicanos, quienes defienden que crearía miles de puestos de trabajo.

Por ello, Obama trató de rebajar hoy la expectación de los republicanos tras su triunfo electoral, al apuntar que considera "el Keystone XL sólo como una pequeña parte de la tendencia general que es realmente positiva para los estadounidenses".

"Hemos visto alguno de los mayores incrementos en producción de petróleo y gas natural en nuestra historia", afirmó en referencia al reciente "boom" originado por la técnica del "fracking", o fracturación hidráulica, que ha permitido llegar a bolsas de petróleo y gas que antes eran de muy difícil acceso.

Ahora, añadió, "estamos más cerca de la independencia energética que en décadas", gracias a los grandes yacimientos descubiertos en territorio estadounidense, especialmente en Dakota del Sur y Texas.

Además, Obama remarcó que "no olvidemos que (el transportado por Keystone) se trata de crudo de Canadá, no es petróleo estadounidense".

Por el oleoducto al completo se podrían canalizar unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de EE.UU., incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México y un centro de distribución en Oklahoma.

Mostrar comentarios