Obama y Monti a favor de reforzar la capacidad de la eurozona ante la crisis

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro italiano, Mario Monti, coincidieron hoy "en la importancia de reforzar la capacidad de la zona euro para responder a la crisis y estimular el crecimiento en Europa", informó el Gobierno de Roma.

Roma, 6 jun.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro italiano, Mario Monti, coincidieron hoy "en la importancia de reforzar la capacidad de la zona euro para responder a la crisis y estimular el crecimiento en Europa", informó el Gobierno de Roma.

Obama telefoneó a Monti para abordar la actual situación de la crisis económica y financiera en Europa, en particular en la eurozona, una conversación que, según un comunicado del Ejecutivo italiano, se enmarca en los contactos que mantiene el presidente estadounidense con los líderes europeos de cara a la cumbre del G20 que se celebrará en Los Cabos (México) el 18 y el 19 de junio.

De acuerdo con la nota, ambos mandatarios "han coincidido en la importancia de reforzar la capacidad de la zona euro para responder a la crisis y estimular el crecimiento en Europa. Han acordado, además, que seguirán en estrecho contacto".

La llamada de Obama a Monti se produce después de que ayer el presidente estadounidense conversara también por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, para abordar la situación económica, al margen de la teleconferencia de los titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 celebrada también el martes.

Monti, quien participó en esa teleconferencia en calidad de ministro de Economía italiano, será además anfitrión en Roma el 22 de junio de la cumbre de las cuatro primeras economías de la zona euro, en la que participarán la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y el jefe del Gobierno español, Mario Rajoy.

Los continuos contactos entre los líderes internacionales se producen en un mes decisivo para el futuro de la eurozona y la economía global, con los problemas de capitalización de la banca española, la celebración de elecciones legislativas en Grecia el 17 de junio y la cumbre del Consejo Europeo de Bruselas de los días 28 y 29.

Mostrar comentarios