Obama y presidente chino acuerdan respuesta "fuerte y unida" a "provocaciones" de Corea del Norte

  • El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping acordaron este viernes responder a las "provocaciones" de Corea del Norte con una contundente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la Casa Blanca.

"Los líderes enfatizaron la importancia de una fuerte y unida respuesta internacional a las provocaciones de Corea del Norte, incluida una contundente resolución del Consejo de Seguridad", dijo la Casa Blanca.

Pyongyang realizó un ensayo nuclear el 6 de enero y esta semana anunció un próximo lanzamiento de un cohete para colocar un satélite en el espacio, actividades que Occidente considera que encubren ensayos de misiles balísticos, en violación a resoluciones del Consejo de Seguridad.

El gobierno de Obama ha presionado a China para que use su influencia con su inconformista vecino, el que es altamente dependiente de la ayuda de Pekín.

Washington quiere una resolución de la ONU que implique sanciones punitivas a Corea del Norte.

En el pasado China ha protegido a Pyongyang de sanciones más duras.

Pese a su malestar por las ambiciones nucleares de su vecino, la prioridad de Pekín es impedir cualquier acción que pueda conducir al colapso del régimen comunista de Corea del Norte y al caos en la frontera china.

Esta declaración parece confirmar un consenso entre Obama y Xi sobre la necesidad de actuar, pero no está claro que pueda traducirse en un acuerdo para acciones específicas.

arb/jm/fj

Mostrar comentarios