Ocho Trabajadores de cada diez no disponen de seguridad social en Marruecos

  • El 82 % de los trabajadores activos en Marruecos, 8 de cada diez, no disponían de seguridad social a finales de 2011, según un estudio realizado por el Alto Comisariado de Planificación (HCP), organismo público de estadísticas y censos.

Rabat, 18 ene.- El 82 % de los trabajadores activos en Marruecos, 8 de cada diez, no disponían de seguridad social a finales de 2011, según un estudio realizado por el Alto Comisariado de Planificación (HCP), organismo público de estadísticas y censos.

El semanario "La Vie Eco", que recoge hoy el informe del HCP, indica que un 32,1 % de los trabajadores activos en el medio urbano disponen de seguridad social, mientras que en el medio rural solo un 4 %.

La diferencia se debe al bajo número de asalariados en el mundo rural que alcanza el 22,4 %, frente a un 64,2 % en el medio urbano.

El trabajo remunerado a nivel nacional representa el 76,6 % del total de los empleos existentes, que a finales de 2011 se situaron en 10,5 millones, sin embargo, la seguridad social solo la disfruta el 18 % de los trabajadores activos, es decir, 1,9 millones de personas, según el HCP.

En el sector público, casi 9 personas de cada 10 tienen un seguro médico dentro de la Caja Nacional de Organismos de Previsión Social (CNOPS), destinada al sector público, mientras que en el privado, donde se concentran aproximadamente el 90 % de los empleos, apenas un 12 % de los trabajadores están asegurados.

El año pasado, Marruecos estrenó un nuevo régimen de asistencia médica para permitir la cobertura de 8,5 millones de personas que viven sumidas en la pobreza, es decir un 28 % de la población.

Este régimen de asistencia médica, llamado (RAMED, siglas en francés), tiene como objetivo cubrir a 2,8 millones de personas que sufren de pobreza absoluta y 5,7 millones que se encuentran en una situación de pobreza relativa.

Sin embargo, "La Vie Eco" destaca que se trata de un sistema especial para apoyar a las personas más desfavorecidas, y no soluciona el problema de la seguridad social de los trabajadores marroquíes, que sigue siendo "enorme".

Mostrar comentarios