Oír llover

  • Sesión de volatilidad en la bolsa española que se ha saldado con una subida del 0,13 por ciento gracias al avance de la mayoría de los grandes valores y de las plazas internacionales.

Raimundo Díaz

Madrid, 25 may.- Sesión de volatilidad en la bolsa española que se ha saldado con una subida del 0,13 por ciento gracias al avance de la mayoría de los grandes valores y de las plazas internacionales.

El mercado nacional disfrutaba de un cielo despejado al comienzo de la jornada, aunque empezaban a crecer algunas nubes. Superaba el nivel de 6.600 puntos a pesar de la suspensión de la negociación de cotización de Bankia, que previsiblemente pedirá hoy mas dinero público para su saneamiento.

Soplaba un viento fresco en el mercado de deuda por las propuestas alemanas para fomentar la actividad en la zona euro y la prima de riesgo bajaba de 460 puntos básicos y el interés de los bonos españoles del 6 por ciento.

Pero con los calores del mediodía se desarrolló la tormenta, procedente del este: Alemania estaba dispuesta a retrasar la entrega de fondos a Grecia, donde Syriza vencía en las encuestas para las próximas elecciones, y en el unido ejecutivo europeo seguían hablando de planes por si el país heleno abandona el euro.

Empezó a caer el chaparrón y la bolsa se acercó a 6.450 puntos -lo que representaba una caída del 3 por ciento respecto al máximo de la sesión-, aunque los datos de la OCDE, cuyo PIB creció el 0,4 por ciento en el primer trimestre calmaban las aguas.

Unas declaraciones, luego matizadas, del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre la financiación catalana volvían a atizar los chubascos y la prima de riesgo se disparaba hacia 500 puntos. El euro bajaba de 1,25 dólares.

Aunque todavía se oía la lluvia, al final de la jornada bursátil el crecimiento de la confianza de los consumidores estadounidenses -se situaba en niveles de octubre de 2007- y a pesar de las dificultades de Wall Street, disipaba la tormenta y el mercado nacional acababa con pequeñas ganancias.

De esta manera, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha subido 8,60 puntos, el 0,13 por ciento, hasta 6.543 puntos. En la semana cae el 0,36 por ciento, mientras que las pérdidas anuales bajan al 23,62 por ciento.

En Europa, Fráncfort ganó el 0,38 por ciento; Milán, el 0,36 por ciento; París, el 0,32 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,25 por ciento, y Londres, el 0,03 por ciento.

De los grandes valores subieron Repsol, el 0,51 por ciento; Banco Santander, el 0,24 por ciento; Iberdrola, el 0,15 por ciento, y BBVA, el 0,02 por ciento. Telefónica bajó el 0,69 por ciento.

Sacyr volvió a presidir las subidas de las empresas del IBEX (5,45 por ciento) e Indra ocupó el lugar opuesto al bajar el 2,47 por ciento.

Mostrar comentarios