OMT cree difícil que España repita el aumento del número de turistas del 2011

  • La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha considerado hoy que será difícil que España pueda repetir este años el crecimiento del 8 % de las llagadas de turistas extranjeros durante 2011 respecto al ejercicio anterior.

Madrid, 16 ene.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha considerado hoy que será difícil que España pueda repetir este años el crecimiento del 8 % de las llagadas de turistas extranjeros durante 2011 respecto al ejercicio anterior.

Según el responsable del Programa de Tendencias Turísticas y Estrategias de Márketing de la OMT, John Kester, el reto de España en el presente ejercicio es consolidar el crecimiento del número de turistas internacionales del 2011 y añadir algún porcentaje más, para superar la cifra de cerca de 57 millones alcanzada el pasado año.

En su opinión, España tiene aún un gran potencial de crecimiento, pero será imposible lograr un incremento similar al del 2011, dado que las perspectivas para el turismo mundial en general son de una ligera ralentización, hasta situarse en un incremento de entre un 3 % y un 4 %, frente al 4,4 % del ejercicio anterior.

De esta forma, Europa que registró en 2011 un avance del 6 %, podría crecer este año entre un 2 % y un 4 %, desaceleración que la organización explica por aún muy lenta recuperación económica, las limitaciones y restricciones de créditos o la política de austeridad adoptada por varios gobiernos.

En cambio, una posible devaluación del euro no afectará -a juicio de Kester- a los resultados de Europa, ya que la mayor parte de su turismo es "intraeuropeo", por lo que únicamente podría disminuir los viajes de los europeos fuera del continente.

Tampoco la progresiva recuperación de Oriente Medio y el norte de África tendrán un impacto significativo en el turismo europeo y el español, ya que, para la OMT, el trasvase de turistas de dichos destinos durante 2011 sólo explica en parte el buen resultado logrado por Europa.

Según Kester, las cuentas no cuadran si se quiere achacar el crecimiento de Europa y concretamente de España únicamente a este factor, porque ambas regiones perdieron unos 7 millones de turistas (5 millones Oriente Medio y cerca de 2 millones, el norte de África), mientras que los destinos europeos recibieron en total 28 millones de viajeros adicionales.

Además, los cincos principales beneficiarios de las revueltas árabes -España, Turquía, Italia, Grecia y Portugal- acogieron 12 millones de turistas adicionales, es decir 5 millones más que el número total perdido por Oriente Medio y el norte de África.

En cambio, Kester ha apuntado al crecimiento de las economías de Escandinavia, Alemania, Rusia y algunos otros países del Este europeo como uno de los factores que han contribuido al avance de los resultados no sólo de España, sino también de Grecia, Italia, Portugal o Turquía.

Mostrar comentarios