Operadores tradicionales, responsables de 61% de inversión en sector en la UE

  • Los operadores tradicionales de telecomunicaciones europeos representaron el 61 % de la inversión en ese sector en la Unión Europea (UE) en 2013, según el informe económico anual presentado hoy por la asociación los representa a nivel comunitario, ETNO.

Bruselas, 10 dic.- Los operadores tradicionales de telecomunicaciones europeos representaron el 61 % de la inversión en ese sector en la Unión Europea (UE) en 2013, según el informe económico anual presentado hoy por la asociación los representa a nivel comunitario, ETNO.

El estudio asegura que las empresas que conforman la organización son "la fuerza impulsora" de las telecomunicaciones en la UE, y afirma que dan empleo al 77,3 % de las personas que trabajan en ese sector.

En cualquier caso, ETNO alerta de que el medio sigue presentando "desafíos" importantes, teniendo en cuenta que los ingresos globales de los servicios de telecomunicaciones fueron un 1,8 % más bajos en 2012 que en el año precedente, hasta los 273.000 millones de euros, y que el informe apunta a que caerán un 2,8 % este año.

Por otra parte, el estudio muestra que Europa va a la zaga en lo que se refiere a inversiones en activos fijos (capex), cuyo crecimiento en el periodo 2011-2012 fue negativo en la UE (-0,2 %), frente a la fuerte subida que ese índice registró en Estados Unidos (6,7 %) y Japón (7,5 %).

ETNO subrayó que, a pesar de las "difíciles condiciones", los operadores de telecomunicaciones en toda Europa están manteniendo sus esfuerzos de inversión para desplegar las redes de internet de nueva generación.

En 2012, el capex alcanzó los 46.000 millones de euros de los que 26.000 fueron canalizados a redes fijas y, 20.000, a las móviles, en tanto que para 2013 el informe señala que ese índice experimentará una caída del 1,3 % en el conjunto de la industria.

Para el presidente de ETNO, Luigi Gambardella, 2014 "puede ser el año del cambio", al considerar que la regulación y las políticas de la UE "serán claves para revivir el interés de los inversores en nuestro sector".

"Hay señales iniciales positivas en los mercados y hemos visto importantes primeros pasos en la dirección adecuada por parte de Bruselas", indicó.

Gambardella se mostró confiado en que esta tendencia "ayude a las empresas de telecomunicaciones europeas a proporcionar a los ciudadanos y empresas de la UE redes de nueva generación".

Según el estudio, Telefónica es la quinta compañía del mundo al sumar 62.356 millones de euros en ventas en 2012, sólo por detrás de la japonesa NTT, las estadounidenses AT&T y Verizon y China Mobile.

En cambio, en Europa Telefónica destaca como la compañía más importante en ventas de 2012, por delante de Deutsche Telekom, Vodafone, Orange, Telecom Italia y BT, detalla el informe.

Mostrar comentarios