La oposición en la Asamblea respalda la gratuidad del transporte público con alta contaminación

La oposición en la Asamblea respalda la gratuidad del transporte público con alta contaminación
La oposición en la Asamblea respalda la gratuidad del transporte público con alta contaminación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa aprobada este lunes en el Pleno del Ayuntamiento a instancias del PSOE, que ha contado con el apoyo de Ahora Madrid, se refería al escenario 3 del protocolo contra la contaminación --restricción de la circulación para el 50 por ciento de los vehículos en función de sus matrículas-- y al escenario 4 --cierre a todos los vehículos--. Ciudadanos, que reclamaba transporte público gratis en escenario 4, se abstuvo.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha avanzado que su grupo defenderá en el Pleno de este jueves una Proposición No de Ley (PNL) que, entre otras medidas, propone la "gratuidad del transporte público durante la activación del último escenario del Protocolo de Episodios de Alta Contaminación".

"Pensamos que es una manera de ayudar a que en ese tipo de situaciones los madrileños puedan moverse con facilidad y no tengan que verse aislados por no poder usar el transporte privado", ha explicado Aguado.

El portavoz de Ciudadanos ha destacado que su propuesta plantea también la necesidad de reforzar el transporte público en esos escenarios de alta contaminación, unificar el horario de la red de metro y, "por supuesto, que haya una mayor coordinación entre Ayuntamiento y Comunidad a la hora de hacer los anuncios que tienen que ver con restricciones de tráfico".

En cuanto a la respuesta de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ante esta propuesta del Ayuntamiento, sobre la que ha asegurado que no es viable porque supondría un coste de cuatro millones de euros al día, Aguado ha recordado que "no se han producido nunca los niveles de contaminación que implicarían un escenario 4" y ha agregado que de producirse "podría ser un día o dos días puntuales, que entiendo que la Comunidad de Madrid tendría que hacer ese esfuerzo de garantizar el transporte público y que a lo sumo podría suponer o cuatro millones de euros, en el caso de que fuera un día declarado ese escenario 4, ocho millones, en cualquier caso no creo que superara la cifra de diez millones anuales".

"Me parece que es una inversión en nuestra calidad de vida, una inversión en nuestro medio ambiente, una garantía para que los ciudadanos se puedan mover con libertad cuando desde la propia administración le estás coartando la posibilidad de moverse en transporte privado y me parece que es una medida muy razonable teniendo en cuenta que no se producen prácticamente este tipo de escenarios", ha agregado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha destacado que es una "decisión política", ya que se trata de decidir dónde poner la "prioridad" y los "recursos".

"No podemos hablar de que no hay recursos, recursos hay y estamos viendo cómo no se ejecutan", ha aseverado López, al tiempo que ha recordado que el abono para jóvenes también suponía una inversión "muy potente".

A su juicio, "lentamente habrá que trabajar cómo se va reduciendo el tráfico privado por el centro de la ciudad y facilitando que el transporte público sea más barato y más frecuente".

El portavoz del Grupo Socialistas, Ángel Gabilondo, ha manifestado que no les parece mal que se inste al Consorcio a garantizar la gratuidad del transporte público y que les parece bien "que se estudie eso y la viabilidad de eso".

"La información de que disponemos que sería como una especie de proyección del coste que hay en París para ver que coste supondrá esto en Madrid nos parece una proyección muy mejorable", ha agregado.

Gabilondo ha recordado que su grupo presentó en la Asamblea una Proposición de Ley sobre el cambio climático que preveía un mecanismo de financiación para hacer frente al coste de la gratuidad del transporte público, a través de tasas por emisiones de gases de efecto invernadero que pagarían las industrias que los generasen,

Desde el PP, el portavoz parlamentario, Enrique Ossorio, ha afirmado que "cuando uno hace propuestas tiene que pagarlas" y ha acusado al Ayuntamiento de "oportunismo" y "populismo".

Ossorio ha subrayado que "el transporte público está muy fuertemente subvencionado en la Comunidad de Madrid", para insistir en que "si el Ayuntamiento quiere plantear esa propuesta lo tiene muy fácil, lo tiene que pagar".

CORTES POR NAVIDAD

En cuanto a los cortes de tráfico privado con motivo de las fiestas navideñas, Aguado ha afirmado que este tipo de decisiones "tienen que se consensuadas" y que "tomar una decisión de forma unilateral de esta magnitud y de este calado es un tanto irresponsable", al tiempo que se ha ofrecido a "ejercer de mediador" entre el Ayuntamiento y la Comunidad.

A su juicio, "se ha dejado de lado a una parte muy importante del tejido empresarial de Madrid ciudad que son los pequeños comercios que se van a ver afectados y seguramente de forma grave por estos cortes".

López ha recordado que en Navidad siempre se recomienda que no se acuda con vehículo privado al centro y ha considerado que la decisión del Ayuntamiento "va a facilitar la movilidad", al asegurar que en algunas calles no circulen vehículos privados y sí motocicletas, bicicletas, autobuses y taxis.

Asimismo, ha defendido que la contaminación hay que abordarla entre todos y "con lealtad entre el Ayuntamiento y la Comunidad" y ha apuntado que por parte de la Comunidad "no están abordando esto con la responsabilidad que un gobierno regional tiene que tener".

Gabilondo ha manifestado que espera que la medida haya sido "estudiada seriamente por equipos técnicos", ya que "si no lo han hecho sería una decisión mal tomada".

En la misma línea en cuanto a la evaluación de los efectos de la medida se ha manifestado Ossorio, quien ha lamentado que el Ayuntamiento no haya consultado al Consorcio antes de poner encima de la mesa una propuesta que requiere coordinación.

Mostrar comentarios